Leticia Ramírez, el puente de Palacio Nacional con la ciudadanía, llega a la SEP

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Leticia Ramírez Amaya sustituirá a Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta el 14 de agosto la funcionaria era el puente entre Palacio Nacional y la ciudadanía.

En la calle de Correo Mayor, justo atrás de la entrada principal del Palacio Nacional, todas las mañanas hay una nube de personas que buscan atención ciudadana. Por esa puerta todo mundo entra y hace su petición, entrega documentos, alguien escucha y se obtiene una respuesta. Se trata de la dirección de Atención Ciudadana, hasta este lunes a cargo de Ramírez Amaya.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2021, la titular de Atención Ciudadana y su equipo atendieron en promedio 351 peticiones diarias, 10 mil 540 cada mes, en total más de 315 mil peticiones ciudadanas, desde que comenzó la administración de la 4T.

De todas estas demandas, problemáticas y embrollos, se ha dado respuesta al 81.6 por ciento, comentó Leticia Ramírez en entrevista el 10 de julio de 2021.

Esta mujer de origen profesora, antropóloga social, es ahora una experta en gestión y atención, lo ha conseguido dijo, con empatía hacia la ciudadana, y las respuestas logradas, son gracias a un ejercicio que incluye escuchar, documentar, averiguar, y relacionarse con más de 200 entidades públicas, gobiernos estatales y hasta municipios. Con el propósito de ser un gobierno cercano a la gente.

Se lee sencillo, pero se trata de un trabajo arduo, de mucha dedicación y ella es una mujer agradable que con una sonrisa en la cara, siempre está presente; hace jornadas desde las 5 de la mañana y hasta que “aguante el cuerpo”; las peticiones son presenciales, por llamadas telefónicas o con documentación entregada durante las giras semanales del presidente Andrés Manuel López Obrador y llegan hasta por correo postal.

Sí, hay un equipo de trabajo que rastrea, verifica y busca la respuesta, la atención, para enderezar un trámite administrativo, un problema personal que puede atender una institución, y a veces hasta hay que ir con la policía o los ministerios públicos, como cuando se le solicitó localizar a un marido golpeador en una calle de la ciudad de México, que la hizo atender llamando a las autoridades policiacas y judiciales de la ciudad.

Sencilla, pero muy firme, atrás de la nube cotidiana de la calle de Correo Mayor, esta Leticia Ramírez Amaya, la que da salida a todas esas peticiones directas, que pueden ser una propuesta, un proyecto o un sueño –lo dijo- pero son además todas las que llegan o se entregan en las giras semanales del presidente Andrés Manuel López Obrador, las telefónicas, las que llegan por correo. Todas se verifican y se les da seguimiento, reiteró. Se trata, ha declarado, de tener la convicción de que la gente debe ser atendida por el poder y el gobierno.

Quien escribe esto, tuvo la oportunidad hace unos días de ir a esa oficina, limpia, ordenada, con gente que está a gusto, donde no hay mil papeles apiñados, sino cubículos y atención directa.

La plática, entonces, con un café, nos enseñó de este trabajo sistemático, que ahora salió a la luz, porque por primera vez, Leticia Ramírez Amaya estuvo este viernes en la mañanera. Aunque todos los días está en el Salón Tesorería, para atender demandas o sugerencias del presidente.

Su experiencia data de hace años, desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; ha estado en las giras políticas de él y de AMLO, y encontró la manera de hacer eso, de interesarse en eso, lo que busca, quiere o demanda la ciudadanía. Muchas veces no resulta tan aprisa como lo quiere la gente o lo necesita, pero hasta en ese 86.7 por ciento, hay una respuesta.

Ahora en el salón Tesorería lugar de costumbre donde se hace “la mañanera”, rindió o un informe global, al menos fue sorprendente, porque resumió el trabajo de 2 años 7 meses, esta, la atención presencial y documental es de 239 mil 530 peticiones; si se incluyen las llamadas telefónicas que tienen que ver con una petición, no las llamadas que tienen que ver con información, el total es de 315 mil 717.

Acerca de misionpo 35891 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.