Firma el TEPJF convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

  • El documento permitirá impulsar la profesionalización y formación continua de las y los servidores públicos en el ámbito electoral, además de unir esfuerzos para la defensa de la cultura democrática.

Con la finalidad de fortalecer la colaboración que existe entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), ambos organismos firmaron un convenio que permitirá promover la cultura democrática y un mayor acercamiento con la ciudadanía.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que con este acuerdo se impulsará la capacitación y formación continua de las y los servidores públicos del IEPAC, se promoverá el aprendizaje de herramientas digitales que puedan generar mayor acceso a la justicia electoral y al sistema en su conjunto, además de crear un índice temático homogéneo que permita identificar asuntos jurisdiccionales y darles seguimiento. Se prevé, señaló, promover acciones afirmativas para atender a grupos prioritarios; la orientación en el uso de mecanismos de servicio, asesoría, e incluso, coadyuvar a la resolución de conflictos a través de mecanismos alternos, cuando así lo prevea la ley, mediante la Defensoría Pública Electoral.

Al firmar el convenio, en el marco del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, destacó la necesidad de afianzar la confianza pública entre instituciones y la aceptación de las decisiones que de estas emanan, para así fortalecer la certeza de que cualquier proceso electoral o ejercicio de participación ciudadana tiene mayores garantías cuando se lleva a cabo a través de las vías institucionales.

La colaboración entre autoridades electorales estatales y federales, mencionó, debe ayudar para forjar un sistema de elecciones y uno de justicia electoral más sólido, transparente y, sobre todo, más cercano a la gente. De ahí, añadió, la importancia del convenio entre el TEPJF y el IEPAC, que apuesta hacia un sistema electoral con instituciones accesibles.

Por su parte, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, quien también firmó el documento, resaltó la importancia de la colaboración entre los organismos electorales, porque son las que fortalecen la democracia y dan garantías a la sociedad de que el voto cuenta.

El convenio, agregó Bates Aguilar, dará oportunidad para que el Instituto Electoral mejore su esquema de trabajo y cuente con estándares a los que todas las instituciones electorales deben aspirar. Reconoció el trabajo que hace el TEPJF para profesionalizar a servidoras y servidores electorales, ello a través de órganos especializados que garantizan la preparación académica.

En el acto, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, quien participó como testigo de honor en la firma del convenio, hizo énfasis en el fortalecimiento de las instituciones electorales como parte fundamental para consolidar el Estado de derecho y garantizar el cumplimiento de los principios democráticos inmersos en la Constitución.

Cuando las instituciones electorales se debilitan, subrayó, se abre paso al abuso y al autoritarismo, por ello es necesario el fortalecimiento a través —entre otros— de la unión y suma de esfuerzos y colaboración entre organismos que permitan la capacitación electoral y, sobre todo, la protección de derechos.

Participaron, también como testigos de honor, la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda; el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente  de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, y el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.