Del Terror Sigue el Terrorismo

Galaxia Política

*Levanta Suspicacia la Orden

*Desvelan Mañana a Sucesora 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Cuando el ESTADO abandona su responsabilidad de proteger a sus gobernados, la SOBERANÍA se pone en riesgo y la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, avanzan hasta convertirse en el poder real de una nación.

Lo ocurrido esta semana en Jalisco, Guanajuato y Baja California, debió encender las alertes y el Gobierno federal junto con los estatales actuar en consecuencia y aplicar la fuerza legítima que la Constitución les confiere.

La brutalidad con la que actuaron presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Mexicles y a los que se sumó La Línea al disparar directamente a civiles que se encontraban en el lugar y hora incorrectas, dejó de lado el conocido “daño colateral” y pasó a ser parte de acciones terroristas.

Los expertos en seguridad, sostienen que el “terrorismo se presenta cuando grupos organizados: guerrillas, ejércitos clandestinos o narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, intentan derrocar a un gobierno legítimo o dictatorial”. Estiman que los actos violentos registrados en las tres entidades, representa una lucha por controlar plazas para la siembra, producción, trasiego y distribución de drogas lo mismo cultivadas engranes terrenos que en laboratorios donde se producen las sintéticas.

Sin discutir la versión, lo cierto es que cuando sicarios al servicio de criminales disparan a civiles con clara intención de privarlos de la vida, se siembra el terror que culmina en el terrorismo.

La inacción del Gobierno federal, sustentada en una supuesta política de atender la raíz del problema, ha propiciado retos de los criminales hacia la autoridad que, aunque lo niegue, conduce a un ESTADO FALLIDO.

El uso de armamento pesado por parte de los grupos criminales, constitucionalmente reservado para las fuerzas castrenses, supera, por lo menos a la vista, al utilizado por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Armas traídas al país de manera ilegal, no son detectadas por las aduanas mexicanas o cuando menos eso informan, y el incremento de los arsenales en manos de los “ejércitos de facto” amenazan no solamente la seguridad de los ciudadanos sino del ESTADO mismo.

Podrá decirse que en el inicio de la “guerra” contra el narcotráfico declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, fue un error. Y habrá que confirmar la especie por una sola razón: le pegó al avispero sin tener el traje de protección. Y se añadirá que el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna no lo combatió con acciones certeras por estar vinculado los grupos criminales. Se podrá decir misa de todo lo pasado y, la gravedad, se muestra cuando ahora el país está peor que antes.

En la Presidencia de la República, con sus “reuniones de seguridad matutinas” de todos los días, se minimizan los hechos y los incorporan a las “estadísticas”. No hay respuesta que frene a los agresores.

La equivocada idea de no combatir la violencia con la violencia legítima, que esto quede claro, ha fortalecido a los grupos que actúan al margen de la ley y confirmado que la inacción gubernamental ha propiciado un clima de impunidad como jamás se había registrado.

Si lo ocurrido esta semana en aquellas entidades mencionadas no hace despertar al responsable de la conducción nacional, que nadie se sorprenda si son electos gobernadores, diputados, senadores y en una de esas hasta el Presidente de la República. Ante la pasividad de la autoridad, uno tiene que preguntarse si la extrema violencia de esta semana no tiene qué ver con el deseo de militarizar a la Guardia Nacional.

Si algo sobre el particular existiera, el camino tomado es el equivocado. ¿Se qué servirá adscribirla a la Defensa Nacional? La respuesta tendrá que ser: para estar autorizada a usar la fuerza letal. 

Mala quincena para los ciudadanos y peor para el Gobierno.

METEORITOS

Levanta suspicacia la petición presidencial a la Jefa de Gobierno de la capital del País para hacerse cargo de las obras de recimentación de la Terminal 2 del AICM. Parece un déjà vu. Recordar que Claudia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como titular del gobierno capitalino, recibió la encomienda y responsabilidad de estar al frente de la construcción de los segundos pisos y la información fue reservada por ¡12 años! La misión de ahora, podría ser la misma que la de hace dos décadas. Qué bueno que no mienten, no engañan y no traicionan. *** Pasaron 9 días desde la tragedia ocurrida en la mina de Sabinas, Coahuila, donde siguen atrapados 10 mineros, para que apareciera la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalá, saliera a dar la cara y hablara de que se revisará la operación. ¿Por qué el silencio durante tantos días? Los mal pensados dirían que “estaban arreglando los desperfectos”. *** La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pidió a los criminales que “cobren las facturas a quienes no se las pagaron” y no a los ciudadanos. Tiene razón. Sin embargo, hablar en abstracto de los deudores, no conduce a nada. ¿Sabe de quienes se trata? Como es público, la presidenta municipal, aunque de Morena, no cuenta con la simpatía de la mandataria, Marina del Pilar. A lo mejor tiene información que podría servir para identificar a los deudores. *** 

BRILLA EL SOL

El rechazo del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, para atender la “cordial invitación” de la Cámara de Diputados a fin de estar presente en el Parlamento Abierto de la reforma electoral, muestra que la distancia entre la última instancia sancionadora en telas electorales y los legisladores del oficialismo, se ensancha. *** Mañana será anunciado el nombre de quien releve a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública. Ante el rechazo generalizado por el rumor de que María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt ocuparía el escritorio de José Vasconcelos, el presidente López reculó el pasado lunes. Dice que la necesita en la institución que dirige porque ha hecho “un excelente trabajo”. Es la visión equivocada, pero así la premian. ¿Quién será la sucesora de la que ha sido señalada de “delincuente confesa” y aún así será la candidata al gobierno del Estado de México? Faltan horas para que se desvele el secreto. *** Aunque a Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo se les negó continuar como presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados en el primer año de la LXV Legislatura, la sorpresa podría ocurrir a fines de este mes. No hay que perder de vista a quienes ahora encabezan las sesiones camerales.

CHOQUE DE METEOROS

¿Qué tanta verdad hay en que por decisión propia diversas aerolíneas que ahora tienen sus slots en el AICM se irán al AIFA? Con las obras en la Terminal 2, la más afectada será Aeromexico.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.