Retirar cerveceras del norte por escasez de agua no es la solución: Concamin

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que agrupa las cámaras de productores y desarrolladores de la industria mexicana, José Abugaber, comentó que retirar las cerveceras del norte de México para mitigar la escasez de agua no es la solución de la problemática.

Tras un evento organizado por Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, el presidente de la confederación señaló que es la falta de infraestructura para la distribución del líquido vital la que ocasiona el problema de abastecimiento.

“Las cerveceras solo consumen el 4 por ciento del agua, el consumo humano es el que mayor demanda genera y el que debe atenderse” señaló Abugaber.

Añadió que la Concamin respalda completamente a la industria de la cerveza, ya que genera miles de empleos en México.

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que ya no se va a permitir que se produzca más cerveza en el norte de México y que habrá una “veda”, ante la escasez de agua por la sequía que azota la región y se le dará prioridad al uso del agua para consumo humano.

“No es decir: ya no se va a producir cerveza, es decir: no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre si va a repetir en otros estados el modelo que instauró en Nuevo León para controlar el empleo del agua a través de Conagua.

Ante esto, López Obrador respondió que “es importante poner orden en todo lo que es la concesión de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse”.

El presidente dijo que el agua está vinculada al consumo básico de los seres humanos y es un derecho humano, por eso va a garantizar este derecho a todos, mientras adelantó que va a revisar cómo es que se habían dado concesiones a empresas para seguir explotando agua.

“Hay un ejemplo muy bueno, lo de Mexicali, cómo dan el permiso, la gente se opone, la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema”, dijo el presidente.

El presidente mencionó este lunes que en ese caso “lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali, ayudó que la empresa fue consciente de dónde sale el agua allá del norte y por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali”.

Por ello, concluyó que su gobierno tiene que hacer “algo parecido y no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras, México es el país que más produce cerveza en el mundo y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, destacó. Aunque, reiteró que la idea es ya no producir cerveza en el norte de México debido a la sequía.Con información de Rafael Ramírez

Acerca de misionpo 35881 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.