La Desidia Oficial…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Después del niño ahogado, tapan el pozo.

Aplicación literal a la nueva tragedia en el área minera.

Echarle la culpa al presidente que otorgó la concesión y evadir la responsabilidad de la actual administración. 

¡Fue Fox… fue Fox!, clama el clérigo desde el púlpito presidencial.

Habría que incluir al Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, es (¿era? Propietario de la mina Pasta de Conchos en donde murieron 63 mineros. ¿Quién le dio la concesión?

Y al senador Armando Guadiana, quien disfruta de concesiones otorgadas en otros gobiernos.

¿Quién compra el carbón del pozo en donde 10 o más mineros llevan atrapados 6 días?

¿Quién tiene la obligación de realizar las inspecciones y condiciones laborales?

La tragedia de Sabinas, Coahuila, evidencia que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ha dejado en manos de inferiores a su cargo la realización de las visitas de inspección en el sector minero. Está más preocupada por la realización de “elecciones libres” en los sindicatos con el objetivo de que la CTM pierda los contratos colectivos. La angustia más la presencia de visitadores de Estados Unidos en las plantas armadoras de Estados Unidos radicadas en México. 

Los mineros pueden esperar.

Tatiana Clouthier es la responsable de revisar las concesiones y el cumplimiento de las normas. Sin embargo, las violaciones al T-MEC la tienen “sumamente ocupada” y es seguro que ni siquiera ha revisado, es mucho decir, hojeado, los expedientes de las concesiones mineras.

¿Dónde está el Sindicato Minero que controla Napoleón Gómez Urrutia?

Su trabajo como presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República ha servido para colocar banderas rojinegras en las minas cuyos concesionarios no quieren ingresar a su Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para presionarlos a que lo hagan. Como presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tiene “cosas más importantes que atender” que la seguridad y las condiciones en que laboran los que a pico y pala se ganan la vida.

Tapando el pozo, el presidente López dijo que las investigaciones pueden esperar y se harán después… porque lo primero es rescatar con vida a los enterrados.

Un gesto de “humanismo y fraternidad” dirían sus panegiristas. No opinan los mismo los familiares de los mineros.

Y conforme pasan los minutos, las horas, los días, el tema deja de ser importante en Palacio Nacional para dar paso a las ocurrencias políticas que surgen todos los días, además de seguir culpando al pasado de las crisis que vive el país y que afectan a todos los gobernados.

¿Qué información han entregado Alcalde y Clouthier a la Fiscalía General de la República que ya la solicitó?

Tendría que estarse ventilando lo que aporten. Si en el gobierno cuatroteista no hay impunidad para nadie -excepto para Pío y José Ramón-, la transparencia sería una obligación.

¿O no?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.