SUTGCDMX Llama a Elección de Dirigentes en Sección 12; Benigno Martínez, Lleva la Delantera 

Los Privilegios del Poder 

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 Con la publicación de la convocatoria a elegir dirigentes de la sección 12 “Servicios Médicos”, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), inicia un largo proceso de cambio en sus 40 seccionales que deberá concluir hasta el año próximo.

La elección en esa seccional se realizará el lunes 22 de agosto. Los aspirantes, para obtener el registro de las plantillas que los postulen, deberán contar con el apoyo, mediante su firma por escrito, del 20 por ciento de los trabajadores afiliados y haber ocupado un cargo de dirigente en el comité ejecutivo anterior.

Si bien el martes pasado tramitaron el pre registro siete precandidatos, a fin de que se les entregaran los formatos para iniciar a recabar firmas de apoyo. Se considera que al final solo participarán tres de ellos y que el triunfo se dirimirá entre Benigno Martínez Escalante, postulado por la planilla guinda, y Alejandro Mayén García, de la dorada.

Martínez Escalante cuenta con el apoyo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, en tanto que Mayén García tiene el patrocinio de César Piña -y de Sergio López Montecino, director general de administración de personal del Gobierno de la Ciudad de México-, de la 4 “Administración, Contraloría y Almacenes”.

La sección 12 es una de las más numerosas del SUTGCDMX-con poco más de 6 mil afiliados, distribuidos en 42 centros de trabajo que incluyen los 32 hospitales de la Ciudad y aras de la Central de Abastos y penitenciaria entre otros-. Es estratégica porque de ganar Escalante Martínez, el grupo de Alonso Ortiz ratificará que pese a contar con 11 seccionales, representa a más trabajadores.

En el supuesto que el triunfo lo obtenga Mayén -poco probable por la imagen de corrupción a través de la venta plazas y golpeador que ha construido en años, según quienes lo conocen-, el grupo mayoritario será el de Piña Rodríguez.

Los precandidatos que solicitaron el prerregistro fueron, además de Martínez Escalante y Mayén García, el ex secretario general Héctor Carreón Garcés, Martha Malagón, Martha Raygoza, Adarely González y Arturo Carmona.

En el caso del ex secretario general Carreón -su segunda gestión concluyó en noviembre de 2019-, seguramente se le negará el registro de su planilla, la plata, debido a que fue inhabilitado y se le negó el amparo contra el Órgano Interno de Control de la Secretaria de Salud del CDMX. Seguramente apoyará a Arturo Carmona.

Respecto a Gloria Rodríguez -cercana a Marco Polo Carreón, secretario de acción política del SUTGCDMX y papá de Héctor-, por haber llegado cuando se había cerrado la entrega de los formatos, quedó fuera de la contienda.

Mención aparte merece que Cecilia Cárdenas no hizo el trámite, al no reunir los requisitos para que le fuera otorgado el registro para contender por la secretaría general seccional.

La convocatoria fue dada a conocer el lunes pasado. Fue firmada por el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa; el secretario de procesos electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo; y el presidente del consejo de vigilancia, Rafael Eduardo Franco Curtis.

El párrafo tercero de la base cuarta de la convocatoria, establece como requisito para solicitar registro, que las planilla deberán presentar firmas de apoyo de por lo menos 20 por ciento del total de los trabajadores afiliados a la sección, a través de formatos de la secretaria de procesos electorales.

El registro de las plantillas que pretendan participar en la elección, se realizará el viernes 12 de agosto a las cuatro de la tarde, en el quinto piso del edificio del SUTGCDMX ubicado en la calle de Antonio Caso número 48, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.

La convocatoria, en el párrafo tercero de la base IV, advierte que de no registrarse ninguna planilla por no cumplir con los requisitos establecidos, “se suspenderá el proceso electoral” y se designará un Directorio, convocándose posteriormente de nuevo a elecciones.

El conteo de voto se realizará el 22 de agosto, a partir de las seis de la tarde, una vez que se hayan cerrado las casillas, mientras el cómputo general iniciará dos horas más tarde y la planilla ganadora tomará protesta en el mismo acto.

Desde noviembre de 2019 se encuentra acéfala, pese a que durante ese tiempo se designaron dos directorios para que atendieran los asuntos de luz trabajadores -uno conformado en la gestión sindical de Héctor Castelán, y el otro por la central burocrática la FSTSE-.

 

 

Acerca de misionpo 36704 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.