Milagro de la Guadalupana 

*Un Jovencito que se Cayó de un Caballo fue Salvado por Cuatlalope, la Virgen

*La Expo Feria en Tulancingo Está en Marcha Hasta el día 14 del mes en Curso

*Por Allá Nació el amo de la Lucha Libre “El Santo”, “El Enmascarado de Plata”

*También Gabriel Vargas, Autor de la Famosa Revista “La Familia Burrón”

*Y por Aquellas Tierras Andaba el Hijo de Hernán Cortés Jugándole las Contras a su Padre

*Recorrerlo es Disfrutar, por Ejemplo, una Deliciosa “Guajolota” o “Guajolote” … 

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

TULANCINGO DE BRAVO, Hgo.- Aquí se encuentran las pirámides de Huapalcalco (asentamiento tolteca con pinturas rupestres que datan de más de 14 mil años); aquí nacieron Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo” y Gabriel Vargas, autor de “La Familia Burrón”; aquí se inventaron los “guajolotes”; aquí se realiza la Expo Feria Tulancingo que se inauguró el pasado 29 de julio y; “Aquí nos vemos”, es la frase que destaca en esta fiesta que concluye el próximo 14 de agosto.

Rumbo a Tulancingo desde la Ciudad de México, a pie de carretera, se aprecian muchos establecimientos con venta de barbacoa, consomé, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, tuna, pastes, tlacoyos y molotes, además del pulque, famosos por su exquisito sabor.

Al entrar al municipio se aprecia una estatua de “El enmascarado de plata”, el Museo del Ferrocarril y un mural en honor al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, famoso por sus historietas que reflejaban a la sociedad de México y quien trabajó por muchos años en el periódico Excélsior como dibujante.

En el recinto ferial sobresalen, a los lejos, los juegos mecánicos como la Rueda de la Fortuna, un teleférico y un globo aerostático. En la entrada se encuentra el palenque con una gran cartelera artística donde el primer día se presentó Gloria Trevi con un espléndido espectáculo; también está una pista de patinaje, el teatro del pueblo, un circo, pabellones de expo-venta de artesanía, gastronomía, y ganadero, tanto nacional como internacional (Cuba, Brasil, República Checa, Hungría, El Salvador y Marruecos).

El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, inauguró la Expo Feria junto con el presidente del patronato de la Feria, Pedro Escudero García. Fue notable la ausencia de la encargada de turismo del estado y del gobernador, no obstante ser una de las ferias que genera una importante derrama económica.

Jorge Márquez refirió que Tulancingo se prepara para destacar en turismo, por lo que se estudian proyectos que atraigan a más visitantes, en tanto que Pedro Escudero afirmó que, sin contar con apoyo gubernamental, la Expo Feria Tulancingo se coloca entre las 10 mejores del país.

El jefe de museos de la Ciudad de Tulancingo, maestro Felipe de Jesús Carrillo Montiel, en entrevista con los medios de comunicación, afirmó que existen cuatro museos incluido un pabellón cultural donde se tiene una historia de 20 mil años; un lugar que, afirma, es cuna de la Independencia pues en 1565 llegó un hijo de Hernán Cortés a promover un intento de lucha armada para liberar a México de la Corona Española. A este capítulo se le conoce como “La Conjuración de Tulancingo”, encabezada por Martín Cortés y Zúñiga (Marqués del Valle de Oaxaca, nacido en la Nueva España). Sin embargo, los rebeldes fueron sometidos.

En Tulancingo, aseveró, convergen cinco rutas comerciales que han hecho del lugar la primera potencia del estado de Hidalgo y cuenta con una gran tradición histórica.

Aseguró que allí sucedió el primer milagro de la Virgen de Guadalupe fuera de la Ciudad de México. “Un jovencito que se cayó de un caballo fue salvado por la virgen a la que nombra Cuatlalope (la mujer que aplasta a la serpiente), que después fue llamada Guadalupe.

También refirió que el 7 de enero de 1828 se desató una batalla entre el general Nicolás Bravo contra el general Vicente Guerrero, por lo que en Tulancingo se definió, para siempre, el destino político de Latinoamérica. “Íbamos a ser imperios o íbamos a ser República, pero al perder la batalla Nicolás Bravo, el primer presidente, Guadalupe Victoria, hace alianza con Estados Unidos y por eso somos una copia del país vecino: Estados Unidos Mexicanos. No somos México oficialmente”.

“Tenemos la mina de obsidiana más grande del planeta, que es el cerro de las Navajas, localizado atrás del recinto ferial”. Es una sierra que divide la cuenca de México del valle de Tulancingo y que, además, se representa en el escudo de armas del estado de Hidalgo.

Al hablar del tulancinguense más universal “El Santo”, dijo que es el único súper héroe de carne y hueso. “El ícono más grande de la cultura popular mexicana que hizo 52 películas que abre las puertas del cine mexicano en Europa, Asia, Medio Oriente y América”.

De Gabriel Vargas señaló que fue el creador de “La Familia Burrón”, una de las historietas más vendidas que refleja a la sociedad mexicana y que se ha leído en la Soborna de París y en el Museo de Florencia, Italia.

Al referirse a otros personajes nacidos en Tulancingo señaló al escritor Ricardo Garibay Ortega, premiado en 1975 en Francia por su novela “La Casa que Arde de Noche”; al padre fundador de Querétaro, Félix Nabor Osores de Sotomayor, diputado constituyente que en 1824 encabezó la lucha por la creación de dicho Estado; y al padre fundador del estado de Hidalgo, Manuel Fernando Soto Pastrana.

Y entre los contemporáneos citó a José Luis Ortega Castro, vocalista de Río Roma, considerado entre los mejores compositores de los últimos años en Latinoamérica, y a Fernando de la Peña Yaca, quien trabaja en la Nasa en un proyecto de teletransportación holográfica para conversar en tiempo real por medio de hologramas.

Tulancingo es la capital religiosa del estado de Hidalgo. Su catedral metropolitana está reconocida como la sede del Arzobispado lo cual controla todo el Estado de Hidalgo, norte de Puebla y Norte de Veracruz.

LOS GUAJOLOTES

Tulancingo es un pueblo con sabor que se caracteriza por su barbacoa. Aquí se crearon los llamados “guajolotes”, una torta con frijoles, una enchilada y un guisado.

“El guajolote” nace en la década de los 40’s, 50’s, cuando comienzan a introducir la energía eléctrica en la ciudad. En diciembre, en la celebración de Nochebuena, unos ingenieros no tenían qué comer. El jefe salió en búsqueda de la cena y llegó a un portal. Le preguntó a la señora: 

-¿Qué tiene de cenar?

Y le contestó: 

-Tengo unas teleras, unos frijoles, enchiladas y huevos duros. 

Entonces el ingeniero le dijo: 

-De todo eso haga unas tortas. 

Y así lo hizo. Cuando llegó con sus compañeros, de broma, el ingeniero les dijo: 

-¡Aquí tienen su guajolote de Nochebuena! 

Todos rieron, pero se deleitaron con una sabrosa torta que desde entonces se llama “guajolote”. El original: dos enchiladas verdes con lechuga, queso, dos huevos duros hervidos, un pan embarrado con frijoles y frito en manteca.

Ahora ya hay guajolotes de tinga, pancita, alambre, bistec con queso, salchicha, pierna y más guisados. Un platillo típico que deben probar, dice Abraham Asencio, director de comunicación social del municipio de Tulancingo.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.