Los Datos Reales opacan la Administración AMLO.

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

Es incomprensible, que el presidente Andrés Manuel López Obrador festeje un crecimiento del Producto Interno Bruto, cuando en campaña decía y manifestaba enfáticamente que esos índices no reflejaban la realidad, que los eliminaría, ya tomando protesta de su administración afirmó que no consideraría esa información, porque él tenía otros datos. Por otro lado, López ¿qué ha hecho para impulsar las actividades generadoras de “crecimiento”, o a que Sector Económico le ha invertido más o a cuál menos, para atribuirse un logro de su administración? a ninguno, entonces dónde está el origen del festejo ¿en el sombrero ajeno? 

Vaya, ni en las tres obras insignia, en las que solo se ha invertido. Sin embargo, ninguna es sustentable y su operación y mantenimiento corre por cuenta de los contribuyentes, y seguramente así será por varios años. Y ninguna está terminada, es lo más grave. La SHCP ya triplicó el monto previsto para el subsidio de este año para las operaciones y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el subsidio autorizado era de 419.4 mdp. Ahora el subsidio será de 1,370.4 mdp, un incremento del 229%, con estos datos, el subsidio para el AICM será de 16. pesos por pasajero; y en el AIFA será de 4,705. pesos por pasajero. Cuando el primero transporta a 42.7 millones de pasajeros al año y; en el segundo tan solo en lo que va del 2022 van 291,150 pasajeros. Entonces, como ¿para que usarán ese subsidio?, porque para pasajeros es demasiado, si ni hay. Solo es pregunta.  

Entenderá López, lo que es un crecimiento y del cómo se mide <trimestre, semestre o anual, estacionalizado, etc.> solo es pregunta, si la deseamos contestar, es posible que también la respuesta esté en el viento y no en Palacio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que: “En el segundo trimestre de 2022, la estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) reporta un aumento de 1% respecto al trimestre inmediato anterior; a tasa anual mostró un incremento real de 1.9% (cifras desestacionalizadas)” (sic). Claro que es bueno para los diversos sectores que conforman la economía mexicana.

Pese al mínimo porcentaje, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de – 8.2% de la economía en 2020 con un repunte insuficiente de 4.8% en 2021. Lo cual continua en contracción, por lo que este índice no alcanza para echar las campanas al vuelo, si ningún sector de la economía recibió el apoyo que mandata la Constitución. Primero porque sustrajo gran parte del presupuesto para sus obras insignia (2019); luego la pandemia (2020-2021); la inflación, distorsiones y desajustes económicos internos (2022).

Que importante habría sido esa noticia, si se nos hubiera indicado en que sectores hubo el repunte y en cuales no, y de ahí partir para apoyar a los otros sectores que están estacionados y con bajo crecimiento, ir a las causas. 

Probablemente Obrador no lo diría, quizá porque desconoce el tema, pero eso es otra historia. A manera de ilustración, veremos a los diversos sectores que conforman la economía pujante del país, de conformidad con los datos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el INEGI y veremos su repunte o rezago.

Recuperación Económica en los Sectores, clasificación de los sectores según su nivel de recuperación. Porcientos en el PIB Nacional al Primer Trimestre de 2022 (1T2022) 

Sectores Recuperados. Recobraron su Nivel y Tendencia

Industria Manufacturera 16.6%, Comercio al por Mayor 9%, Servicios Profesionales 2% y Servicios de Salud 2%

Sectores en Recuperación. Únicamente recuperaron su Nivel

Servicios Inmobiliarios 11.9%, Comercio al por Menor 9%, Transportes 6.7%, Información 3.5%, Agropecuarios 3.4%, Corporativos 0.7%

Sectores Rezagados. No han recuperado ninguno.

Construcción 6%, Minería 4.9%, Servicios Financieros 4.6%, Gobierno 3.9, Servicios Educativos 3.8%, Alojamiento 2.1%, Otros Servicios 1.8%, Electricidad, Gas y Agua 1.5%, Apoyo a negocios 1.2%, esparcimiento 0.4%

De lo anterior podemos dilucidar porcentualmente que el grupo de sectores recuperados representa 30% del PIB nacional, mientras que el grupo de sectores en recuperación aporta 35.5%, y los sectores rezagados representan 30.3%. A López Obrador, se le entregó un país con todos los Sectores trabajando que lograban capitalizar un PIB Nacional del más del 2% anual de crecimiento por lo menos. La autocracia, la falta de transparencia, la ineficiencia e ineficacia en las políticas públicas derrumbaron la estabilidad económica por su desapego a la iniciativa privada y a todos aquellos que López les llama adversarios, sus enemigos, los conservadores, neoliberales, aspiracionistas, etc., dividiendo cada más a la población con sus conceptos grotescos y superfluos, pero que permean profundo en sus seguidores y fanáticos.

El ejemplo lo tenemos muy claro: en época de pandemia pudo haber inyectado recursos a las empresas para evitar la pérdida de empleos hasta la desaparición de las mismas, mini pymes y micronegocios, cuando constitucionalmente estaba obligado a apoyar a todos los sectores productivos del país

Asimismo, el sector minero ha venido en declive desde 2012, principalmente por la caída en la producción de Pemex, que repercute en los ingresos públicos y baja en los tributarios. Y si a ello le aumentamos un ingrediente dentro de la política de subsidios a las gasolinas con lo que se pulverizan las ganancias fiscales generadas por la tendencia del incremento en los precios del petróleo a nivel internacional.

 De conformidad con esos datos, en el 1T2022, el PIB, que es el principal indicador de la actividad económica, no sólo fue menor al registrado a principios de 2020, sino que además se encuentra en niveles similares a los de hace cinco años. Pero más allá de los plazos a la recuperación, el problema de fondo es la forma en la que la economía se está recuperando. Por lo que resulta asombroso que el inquilino de palacio celebre un crecimiento efímero, cuando en realidad se trata de un índice moderado, que al final será un total y absoluto decrecimiento anual.

Los problemas se agravan cada día más por el desmedido y peligroso reparto de gran parte del presupuesto a los programas sociales de López Obrador, rompiendo el esquema de una redistribución de la riqueza justa y equitativa.  

Que al final, no terminan de resolver los problemas económicos de los que menos tienen, y mucho menos, los de sus pobres que tanto cuida, con esmero y perseverancia de que sigan así o que pasen al nivel superior… de la pobreza franciscana.

a2m8m@yahoo.com.mx  freedomm

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.