Picarán Hasta Derrumbar el Muro del PRI en Edomex

Galaxia

*Ineficaces Inspecciones en en Minas; Luisa Acalde Calla

*Adán Augusto López Hurta el Slogan de Elba Esther

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 Tanto picar piedra, Morena avanza en el Estado de México mientras el muro construido hace 94 años con el nacimiento del PNR, se tambalea y baila al “Son de la Negra” -en este caso guinda- en tanto en el CEN del “nuevo PRI” y en el Comité Directivo Estatal, deshojan la Lilia y Moral, tratando de evitar la escandalosa derrota que anuncia el partido oficialista.

Sin romper la ley electoral, desde Palacio Nacional se instrumentó lo que es, a todas luces, pero apagadas y escondidas, un acto de campaña adelantada, que inició con mítines en Toluca y culminó con las encuestas para elegir a quien sería responsable de liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. Semanas antes, el senador y dueño de Texcoco, mentor de quien obtuvo el mayor porcentaje en la evaluación de conocimiento popular -no cerebral-, había comenzado una, esta sí con todos los agravantes, una precampaña abierta con los “morenistas de corazón”. 

Se podrá o no estar de acuerdo con lo que hace Morena. Sin embargo, obtiene resultados. Y el PRI más aliados, duermen el sueño de los justos.

Y cuando se define que Delfina Gómez Álvarez será la abanderada del Presidente, no de Morena, entones la alianza Va Por Edomex, muestra lo endeble del material con qué está construida y el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, después de llamarla “delincuente” -confesa, por cierto-, lo demuestra al adelantar a su candidato: Enrique Vargas, dueño de Huixquilucan. La réplica la formula Rubén Moreira, quien señala que cada partido de la alianza tiene derecho a presentar a sus probables abanderados, pero al final de la jornada, será una decisión que tomarán los tres partidos.

Como se le quiera mirar, Morena avanza y el PRI con el PAN y el PRD, todavía no escuchan el disparo para arrancar los trabajos de campo, territoriales, sectoriales que les permitan llamar la atención de la oferta político-electoral que presentarán para la elección del primer domingo de junio del próximo año.

Si los dirigentes de la alianza sustentan la campaña de quien resulte ser candidato o candidata en el señalamiento de que la protegida del presidente López es una delincuente, una ladrona, una extorsionadora, poco o nada lograrán.

Los mexiquenses saben de qué pecó y peca la profesora. Y conocen bien que aunque sea por un año, el Estado de México “florecerá” como “nunca” por el apoyo presidencial que se volcará para fortalecer a la gobernadora y, lo principal: comprar voluntades hacia el 2024.

Si se consuma la victoria de Delfina Gómez, el Grupo Atlacomulco -conocido coloquialmente como atracomulco– pasará a mejor vida y cederá la corona al que entrará por “mandato presidencial”: el Texcoco.

Y quienes aún pertenezca al tricolor, al albiazul o a los amarillos, tendrán que buscar refugio en ¡Morena! a fin de evitar convertirse en compañeros de “El Mochaorejas” o partir hacia sitios en donde las extradiciones sean, cuando menos, lentas en concederse. 

¿Cuándo despertarán los dirigentes de la alianza?

Todo indica que tomaron somníferos y el efecto dura más que una campaña.

Quizá alguien deba zarandearlos para que abran los ojos y entiendan que en soledad no cruzarán la calle y menos la avenida en la sucesión gubernamental.

La Joya de la Corona será sustraída de la bóveda de seguridad que construyó el PRI durante décadas. 

Diría el refrán: todo por servir se acaba y habría que añadir que, por no servir, también.

METEORITOS

Todavía se sigue esperando la “noticia bomba” que anunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien avisó que “daremos una sorpresa”. No se espera que se trate de un misil que le pegue a la línea de flotación del gobierno federal o su partido. Sin embargo, levantó curiosidad por conocer el arsenal que dice poseer. *** La tragedia ocurrida el miércoles pasado en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, pone al descubierto la ineficaz inspección que, por ley, debe realizar la Secretaría de Trabajo, ahora a cargo de Luisa María Alcalde. La información de que esa mina inició labores en enero de este año, ratifica que no hay vigilancia para otorgar permisos para operar. Tampoco en la Secretaría de Economía, con Tatiana Clouthier al frente, se ha revisado la concesión. Y para finalizar: ¿qué sindicato tiene el contrato de trabajo?… ¿o ya los mineros laboran sin protección alguna¨? Seguramente Napoleón Gómez Urrutia podría tener la respuesta. Ah, está ausente. *** Nada fácil para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negociar la elección de quien presidirá la Cámara durante el inicio del siguiente periodo ordinario. Hay división entre los congresistas y el “ala dura”, como se le conoce -encabezada por Antonio Álvarez Lima-, presiona para que José Narro Céspedes sea el nuevo presidente y el ala moderada quiere a Alejandro Armenta. El zacatecano y el poblano andan distanciados y eso no ayuda a Monreal. ¿Habrá sorpresa? A lo mejor y a hora le toca a una aguerrida neopanista, para mayores señas, oriunda de Sonora.

BRILLA EL SOL

El secretario general el SNTE, Alfonso Cepeda Salas, anda muy activo renovando dirigentes estatales. Sigue las instrucciones del huésped temporal de Palacio Nacional y afirma que nadie detendrá la “democratización del sindicato”. Újule, julita: los de la CNTE le hacen sonar la canción de Chico Che, por cierto, preferida del Presidente López y ya se “pusieron a temblar”. *** ¿Qué pasó con la Fundación Nueva República creada por Porfirio Muñoz Ledo el pasado 21 de julio? Mucho se esperaba y todo indica que fue flor de un día. Lástima. *** Sorprendió que Marcelo Ebrard apenas se haya inscrito como militante de Morena. Lo hizo el domingo pasado. ¿En qué partido estaba? Ya no se sabe. *** Con la reforma a la Constitución de Veracruz que abre las puertas a Rocío Nahle para suceder a Cuitláhuac García, el presidente de la República pierde a una de sus “posibles corcholatas”. Estaba cantado que no sería candidata presidencial y menos con las cuentas que rendirá, si es que lo hace, de Dos Bocas.

CHOQUE DE TRENES

Tiempo atrás, Elba Esther Gordillo ordenó espectaculares con una pregunta: ¿Tú le crees a Madrazo? …¡Yo tampoco! Hoy lo revivió el responsable de la política interior, Adán Augusto López Hernández, al responderle a una madre que busca a su hijo. Ya salió del clóset.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 35889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.