Día “D” en el rescate de los mineros; se decidirá si los buzos pueden bajar

Hoy es el día “D” y será decisivo para que los buzos puedan ingresar al pozo carbonífero, en Sabinas, Coahuila, en donde se encuentran cuando menos diez mineros atrapados desde hace 72 horas.

El presidente de México, aseguró esta mañana que lo que transcurra este día será decisivo para que los buzos puedan ingresar al sitio.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 horas, cuando habitantes del poblado reportaron el colapso del sitio, ubicado en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.

En el lugar laboran cerca de 383 elementos de rescate, entre Fuerzas Armadas y civiles.

“El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, explicó el presidente y añadió que este día será decisivo “porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó el viernes que “continúa llegando equipo y tecnología para el rescate” de los mineros, que quedaron atrapados tras una inundación.

“Gracias a la solidaridad de empresas, a la incansable labor de voluntarios, mineros e ingenieros, a las gestiones y coordinación entre órdenes de gobierno, se han logrado avances en la extracción de agua de la mina de Agujita”, difundió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de mexicanos dedicados a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

 

Con información de EFE

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.