Consultas sobre el T-MEC iniciarán en 10 días: Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier estima que en 10 días iniciarán las consultas a México de parte de Estados Unidos, por la presunta violación de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

A su salida de Palacio Nacional, la funcionaria puntualizó que el Gobierno de Mexico está en un periodo donde busca establecer la fecha para la etapa de las consultas, la cual, dijo que “debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto”.

También manifestó que la idea de México es ver si se puede dialogar en conjunto, no sólo con Estados Unidos, sino también invitando a Canadá en estas consultas. “La idea es ver si sentamos de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”.

Asimismo, dijo que no espera que se llegue a buscar un amparo bajo los principios del artículo 8 del T-MEC, pues destacó que el Gobierno espera llegar antes a una solución.

“No nos estamos esperando, eso es importante, no es un amparo per sé, lo que estamos haciendo es ver (…) la etapa de la consulta y poder descifrar qué es la parte o el punto en donde están ellos llamando la atención a México. Señaló, además, que este diálogo ayudará a encontrar las inconformidades de Estados Unidos y resolverlas.

Sobre la carta que envió este jueves el presidente de México a su homólogo, Joe Biden, para que pedirle que lo apoye en las consultas por la política energética de nuestro país, Clouthier dijo que “todo lo que sea dialogar ayuda”.

Subrayó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido muy claro en cuidar nuestra política energética” y la soberanía nacional, por lo cual dijo que “tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado eso o no o siendo tocado y en qué puntos se puede caminar y no están resueltos por algún otro motivo”.

Aunque recalcó que México no se está defendiendo todavía, pues aclaró que “en en este momento estamos platicando si vamos a un panel” y si entraríamos a una etapa de defensa.

“El presidente ha sido muy claro y ha solicitado una y otra vez un respeto irrestricto al tema de la soberanía y, en ese sentido, a partir de lo que ellos nos están presentando ver en dónde se cruzaría o no esa línea”.

Finalmente, Clouthier evitó hablar de inconformidades de parte de los empresarios estadounidenses tras las pláticas con el presidente para arreglar conflictos en materia energética y dijo que habría que preguntarle a ellos si no están satisfechos con la política del presidente.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.