Se complica el rescate de los mineros; pasaron ya más de 24 del derrumbe

El rescate de los mineros se ha complicado, informaron las autoridades de Protección Civil de Coahuila. En el rescate participan más de 269 elementos tanto federales como locales.

Hoy se iniciaron los trabajos de perforación en varios puntos cercanos al pozo, que se localiza en el predio El Pinabete, en la Villa de Agujita. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido que el agua descienda.

Este jueves ya se cumplieron más de 24 horas desde que el pozo se inundó luego de romperse un brazo de agua durante las labores de extracción de carbón.

De entre el total de activos, opera un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especializada en operaciones de rescate, que ha tenido actividad en otros siniestros del país.

Se trata del Equipo de Respuesta Inmediata a emergencias o Desastres (ERIED) el cual quedó a cargo del rescate de los mineros, quienes se encuentran atrapados a 60 metros de profundidad, según confirmó el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Rádiala Suástegui.

El equipo de Respuesta Inmediata opera dentro de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), la cual se implementó en el año 2000 como parte del Plan DN-III-E o “Plan de Auxilio a la Población Civil”. Recibe su nombre por haberse integrado al anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III), que se encontraba vigente a su creación, en 1965.

Pese a que el plan ha sido cambiado de anexo, la Sedena ha optado por conservar el mismo nombre debido a que así lo ubican las autoridades civiles y la población mexicana.

Foto: web

Acerca de misionpo 35881 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.