¿Viajar en Tiempos (Post) Pandémicos?

ITZEL TOLEDO GARCÍA

En el pico de la pandemia, aeropuertos y compañías aéreas en el continente europeo despidieron cerca de 191,000 trabajadores de aviación. Este verano, en el que los gobiernos europeos y de otras partes del mundo han quitado la mayoría de las restricciones sanitarias ante el COVID-19 y sus variantes, los efectos de esos despidos se han vivido de manera clara. En los aeropuertos de varias ciudades europeas se han visto largas filas en las áreas de facturación, incluso algunas compañías han propuesto a algunos de sus viajeros que dejen las maletas en el aeropuerto un día antes de volar. También ha habido largas filas en las áreas de seguridad incrementando los tiempos de 10 a 50 minutos de espera. Además, en las pantallas de los aeropuertos aparecen varios vuelos cancelados o con importantes retrasos, sobre todo en viajes con destino a otras partes del continente europeo. En junio, varias aerolíneas decidieron cancelar vuelos, por ejemplo la aerolínea Lufthansa anunció la cancelación de 2,200 vuelos de un total de 80,000 vuelos. En los primeros diez días de julio el aeropuerto de Bruselas tuvo retraso en 72% de los vuelos y 2.5% cancelaciones, mientras que en el aeropuerto de Frankfurt 68% de los vuelos tuvieron retraso y 7.8% cancelados. Aunado a ello, el equipaje de miles de pasajeros no ha llegado al mismo tiempo que sus dueños y entonces hay equipaje amontonado en los aeropuertos.

Este problema no ha ocurrido solamente en el continente europeo, en Estados Unidos “el puente” del 4 de julio fueron cancelados cientos de vuelos y 12,000 vuelos tuvieron retraso. Sin embargo, el problema ha sido más grave en el continente porque no se ha recuperado el número de trabajadores que fueron despedidos en el pico de la pandemia debido a los largos procesos de revisión de seguridad y el entrenamiento necesario. En cambio, mientras que en el pico de la pandemia 90,000 trabajadores de aviación perdieron su trabajo en Estados Unidos, desde mediados de 2021 ha habido un proceso de reclutamiento. Por ejemplo, las aerolíneas Delta y United Airlines están contratando un promedio de 200 pilotos al mes. Sin embargo, los aeropuertos estadounidenses han visto dificultades para contratar mecánicos y gente encargada de mover el equipaje dentro de los aeropuertos. Hasta el momento, el Transportation Security Administration no ha logrado llenar todos los puestos a pesar de ofrecer bonos e incentivos. 

Además de la falta de personal debido a la pandemia, ha habido una serie de huelgas por parte de trabajadores de aviación debido a la sobreexplotación y a los recortes salariales que sufrieron desde que comenzó la pandemia. Tan solo en julio trabajadores de las aerolíneas British Airways, Ryanair, easyJet y Lufthansa han hecho huelgas, asimismo lo han hecho trabajadores de los aeropuertos en Ámsterdam, Bruselas y París. 

Mientras tanto, los precios de los vuelos han subido alrededor de un 35% con respecto a julio de 2019. El incremento se debe, por un lado, a que no hay suficiente oferta de vuelos para la demanda; y, por otro, a que las aerolíneas tienen que lidiar con dificultades para cubrir gastos, sobre todo ante el aumento de los precios del petróleo desde comienzos de este año tras la invasión rusa a Ucrania.

Así, a pesar de los deseos de gobiernos, aerolíneas y viajeros de volver a la vida anterior a la pandemia, es claro que todavía falta camino para llegar a ese punto en tanto no haya una mejor planificación en los aeropuertos y mejores condiciones económicas para trabajadores. Hasta el momento se ha alcanzado el 70% del turismo respecto a 2019, el último verano prepandémico, veremos si en los siguientes meses se recuperará el 30% faltante. El panorama no pinta prometedor ante el aumento de inflación y la crisis de energéticos alrededor del mundo.

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.