Sus Diversos Proyectos Abarcan Hasta 2024

Informe Turístico

*Así lo Explicó en Interesante Entrevista Exclusiva Para Misión Política

*Pretende Sentar las Bases de un Nuevo Enfoque del Turismo Mexicano

*También Dejar un Legado para que el País Cuente con una Industria más Próspera

*Apuesta por la Creación de Productos Ancla en Diversos Destinos

*También por la Innovación en la Manera de Ampliar los Alcances de los Tianguis

*Y tal Como lo dijo, le ha Tocado Administrar la Etapa más difícil de la Sectur

 

ARTURO LINO GUZMÁN

No hubo necesidad de hacer la pregunta que, en ese momento, pudo parecer ociosa porque una vez que empezó a hablar y a exponer sus puntos de vista y razonamientos, dejó en claro que seguirá despachando como Secretario de Turismo del Gobierno de la República por lo que resta del sexenio, según pudimos apreciar.

Y es que la semana pasada comentábamos en este espacio sobre los rumores en el sentido de que a finales de año Miguel Torruco Marqués dejaría el cargo. En entrevista exclusiva, que ofreció a Misión Política, el funcionario evidenció que continuará al frente de la Sectur por más tiempo, pues sus planes y programas llegan hasta 2024.

Su entusiasmo es elocuente; habla con la seguridad que le dan más de 50 años de experiencia en el sector turístico y no se le percibe inquietud o desánimo, al contrario, quiere o pretende sentar las bases de un nuevo enfoque del turismo, dejar un legado para una industria más próspera.

Para ello, apuesta por la diversificación de los productos turísticos; la creación de productos ancla en diversos destinos; por la innovación en la manera de ampliar los alcances de los Tianguis (Turístico y de Pueblos Mágicos) e internacionalizarlos; en la renovación de los organismos del sector; por un nuevo enfoque en la promoción a través del programa “Toca Puertas”; por el uso de la tecnología y los medios digitales; y por generar mejores oportunidades para la población de escasos recursos.

“Se han modificado los esquemas” dijo un fiel convencido y defensor del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de los proyectos de la presente administración.

Al concluir la conferencia de prensa en donde se anunció la edición 80 de la Feria Nacional de San Luis Potosí y L´e Etape San Luis Potosí del Tour de Francia que se realizará el 28 de agosto de en esa entidad, Miguel Torruco me invitó a subir con él a su oficina y poder conversar sobre el desarrollo del turismo.

Por principio de cuentas, lamentó  que los primeros dos años de la pandemia los planes de trabajo se hayan retrasado y que aun cuando no se cerraron las fronteras -como lo hicieron muchos países que les causaron caídas de 78 por ciento en llegada de visitantes-, en México se resintieron efectos sólo de 46 por ciento lo que le permitió colocarse, coyunturalmente, en el tercer país más visitado en el mundo, pero que ahora, gracias a las medidas que se tomaron en su momento, se mantiene en un lugar privilegiado que le redituará cifras que superan a las de 2019, al recibir a más de 42 millones de turistas extranjeros con una derrama de 25 mil 370 millones de dólares que significan 28.2 por ciento superiores a las de 2021.

“Me ha tocado administrar la etapa más difícil que ha tenido la Secretaría de Turismo, con la pandemia, por lo que había que implementar una estrategia que permitiera al país mantener un nivel aceptable en cuanto a llegada de turismo internacional, consolidar al sector como un eje motor de desarrollo con una visión de beneficio a la población y a las comunidades, un turismo social, que permita el progreso a toda la población”, planteó.

“El primer año fue de cambios drásticos porque no fue sólo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, quitar inercias no gusta a mucha gente que estaba acostumbrada a los privilegios, entonces en el inicio de la administración, estuvimos preparando los nuevos proyectos, liquidando el Consejo de Promoción Turística (CPTM), se quitaron 25 oficinas de este organismo, pero tenemos 65 embajadas y consulados con los que participamos en reuniones y no vemos mayor cambio para promover los destinos nacionales, utilizamos la infraestructura del mismo Estado mexicano. Además, estuvimos haciendo convenios y alianzas, con los diferentes actores de la industria para lograr resultados”, continúo.

¿Qué ha sido lo más difícil para Miguel Torruco en su encargo?

“Lo más difícil fue que cuando ya tenía programado y estábamos listos para echar andar nuestros proyectos, se vino la pandemia, entonces hubo que frenar las acciones que estábamos llevando a cabo. Y el caso más ejemplificador son los Ángeles Verdes, que parecería que desaparecería, después de 20 años de retraso tecnológico, las patrullas con un promedio de 750 mil kilómetros recorridos, encontramos 190 patrullas en el deshuesadero y con elementos que usaban uniformes desgastados por lo que todo indicaba que la corporación iba en picada, con la amenaza de su desaparición”, recordó.

“Pero entramos al rescate y creamos el Centro de Inteligencia de Ángeles Verdes donde el tiempo real se sabe en dónde se pide el servicio y se contacta a las unidades, dependiendo el lugar para que atiendan la emergencia y se descartan llamadas que no son auténticas. En el mes de septiembre, se darán noticias y notarán los cambios”, anunció.

Además dijo: “En lugar de administrar una evidente inercia, decidimos hacer cambios y dejar una corporación moderna, ya que es la segunda más antigua de la administración pública seguida de fertilizantes. Hoy tenemos un sistema de información que permea a los municipios y por ello ya hemos detectado a 235 poblados de vocación turística, de los cuales 132 son Pueblos Mágicos y ya sabemos sus atractivos. El sistema de informática lo estamos dejando al día.

¿Cuál consideras que es la estrategia para que el turismo se mantenga como un sector económico prioritario?, le formulamos la pregunta.

“La diversificación de los productos turísticos, respondió de inmediato. Necesitamos crear ejes turísticos como es el caso de Riviera Nayarit para conectarlo con otros destinos y que se involucren los interesados de la región para detonar todos los servicios porque la entidad tiene grandes posibilidades de desarrollo”, respondió.          

Entendemos que Torruco Marqués, tiene en la mira que el Tianguis Turístico de 2023 sea el mejor que rompa todos los récords de los hasta ahora realizados y para ello enfocan sus esfuerzos y realizar un gran evento, del que se hable por mucho tiempo, explicó antes de dar por terminada la plática y atender otros asuntos de su agenda.

 

Acerca de misionpo 36711 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.