Acelerada Desaparición de las Etnias y sus Lenguas en México 

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

En el siglo XXI a los indígenas les ha ido peor que en XX. En estos años en los que se suponía se habrían registrado avances en contra de la discriminación, por ejemplo, resulta que tales grupos están desapareciendo a mayor velocidad.

Se supone que en México han desaparecido aproximadamente 100 etnias y entre las más recientes están: alcohuas, coahuiltecos, guamares, cahítas, tepanecas, entre 33 más.

Entre los varios motivos de la desaparición de las mismas esta la migración. Según expertos, en México, los de mayor problema en esa materia son: purépechas, de Michoacán; mayas, del sureste mexicano; mixtecos, de Guerrero, Oaxaca y Puebla; mazatecos, de Oaxaca; otomíes, de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz; nahuas de cinco entidades; Chinantecos, kanjobales, choles, mixes, kekchí, quiché, tepehuán, cucapá, chocho, pima, cackchiquel, kiliwa, chichimeca, jonaz, mame, cochimí, jacalteco, pápago y lacandon.

Pero el asunto es serio, porque de acuerdo a la ONU, al menos el 40% de las 7 000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer, al ser especialmente vulnerables debido a que muchas de las mismas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública. 

“El punto de partida para luchar por estos idiomas se abrió en 2019 con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y en el actual inició el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, dice.

Asegura también que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de éstas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

En el caso nuestro, los expertos puntualizan que en la República Mexicana las lenguas que están en grave peligro de desaparecer están: ku’ahl y kiliwa de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

A lo largo del país, en las 32 entidades se hablan 364 variantes lingüísticas. Al respecto, el gobierno de México ha explicado que son: Akateko, amuzgo, awakateko, ayapaneco, cora, jakalteko, kaqchikel, kickapoo, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque, entre muchas otras.

Explican que México posee hablantes de 68 lenguas indígenas, las cuales están relacionadas respectivamente con un pueblo indígena. Sin embargo, estas lenguas son a su vez agrupaciones lingüísticas, pues pueden estar conformadas por conjuntos de una o más variantes lingüísticas.

LAS LENGUAS INDIGENAS 

QUE DESAPARECEN

Un planteamiento gubernamental es que en el país hay 7.4 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena. Las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil y tseltal con 556 mil. Y las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán. 

“Contrario a lo que indica el desprecio, los estereotipos y el desconocimiento en torno a los pueblos indígenas y sus lenguas, las formas de habla de estas comunidades no son homogéneas, no deberían ser causas de exclusión social, ni representan estados no adaptamos a las formas hegemónicas de comunicación. Por el contrario, se tratan de manifestaciones que dan cuenta de la riqueza cultural de México y que son consideradas lenguas nacionales con la misma validez que el español sin importar los territorios, localización y contextos en los que se hablen; así como su número de hablantes”, precisan los especialistas.

Ellos, los estudiosos de la materia establecen como señaló León Portilla:

“La mayor parte de quienes aún los hablan son gente que vive en situaciones de marginación y pobreza, muchas veces extrema. Ellos mismos y el destino de sus lenguas dependen en gran parte de otros. Sólo unos pocos, que han logrado escapar a la precariedad y formarse profesionalmente, luchan hoy al lado de compatriotas no indígenas que comparten la preocupación por el destino de las lenguas originarias”.

El Banco Mundial asegura que la realidad que afronta México es la misma que se vive en el mundo entero, pues, de acuerdo con información del Atlas de las lenguas en peligro de la UNESCO, “al menos el 43% de los aproximadamente 6 mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinguirse. Las cifras de este atlas no incluyen idiomas de los que se posee poca, nula o engañosa información; sin embargo, de acuerdo con otras bases de datos, como el catálogo de lenguas Glottolog, en el mundo se hablan más de 7 mil lenguas, de las cuales la mitad está bajo amenaza de desaparición o en peligro crítico.

Por cierto, la próxima semana, el 9 de agosto. es el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas. En el mundo hay 300 millones de seres indígenas que habitan en 5,000 pueblos asentados en 70 países. En el Continente Americano residen entre 40 y 50 millones.

 

 

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.