Poesía en movimiento en el Palacio de Bellas Artes

Un canto de exaltación a la vida, a la energía cósmica, la sabiduría, la gracia y la creación del mundo. Eso significa para la coreógrafa Cecilia Lugo el poema La flama en el espejo, del veracruzano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), que inspira la obra homónima que estrenará el 13 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Como cierre de los festejos por el 35 aniversario de la compañía Contempodanza, de la que Lugo es directora fundadora, y parte del programa Palacio en movimiento que organiza el INBAL, La flama en el espejo “es un desafío, porque es un texto complejo, difícil de entender. Es fundamental la importancia que Bonifaz le da a lo femenino. Su obra es erótica, sublima mucho a la mujer, la pone en el centro del universo”, considera la también bailarina.

Dice que la pieza “persigue la generación de un diálogo íntimo sobre el sentido de la existencia, la vida y la muerte; pero también acerca de los enigmas que animan al ser humano”.

La creadora incluye una mirada femenina, desafiante, cuestionadora y poderosa. “La mujer es el eje fundamental de esta puesta en escena. En ella hay un énfasis de rebeldía que quizá no se perciba en el poema”, agrega.

El mensaje final, detalla, “es que la humanidad no puede caminar hacia nuevos y mejores horizontes sin la unión de los contrarios (yin-yang, femenino-masculino). Trabajar sobre este poema propone un reto a la comprensión de su discurso. Entramado está lo luminoso y lo oscuro, lo sencillo y lo complejo, lo fácil y difícil”.

Lugo destaca que La flama en el espejo, “obra críptica y por momentos mística”, ubica en un punto de madurez a Contempodanza. Con la dirección interina de María Teresa Lugo y la coordinación artística de Jorge Ronzón, la pieza está dividida en tres fragmentos: Voces como ecos, Jardín de lirios  e Hilos de siglos, como instantes.

El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y un detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes”, explica Teresa Lugo.

Contempodanza presentará La flama en el espejo el sábado 13 de agosto a las 19:00 horas.

Acerca de misionpo 22229 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.