El Llamado a la Unidad, Pronunciado en el Desierto

Galaxia Política

*Es Costumbre: Resolver los Problemas por Decreto

*Irá Jorge Romero, del PAN, a Jucopo de Diputados

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Mientras más se acerca -aún lejana- fecha para designar al candidato de Morena más crecen la división interna y la formación de grupos.

Dos ejemplos bastan para mostrar lo que ocurre entre “los franciscanos hermanos”: la semana pasada, Marcelo Ebrard demandó “piso parejo” para quienes están buscando ser sucesor de Andrés Manuel López; la respuesta no se hizo esperar y salió del mismísimo púlpito guinda instalado en el Salón Tesorería.

Las palabras se acercaron a la descalificación y se dirigieron al “pueblo, que no es tonto, está informado”. 

Ricardo Monreal, el que dejó de ser cercano amigo, colaborador y compañero de lucha en el Movimiento de Regeneración Nacional, sabe y bien que el dedazo no lo favorecerá y, sin embargo, no se amilana y cotidianamente está en los medios de comunicación o en reuniones en diversas partes del país ya presentando sus propios libros o acompañando a otros autores que escriben sobre temas políticos. 

Su mensaje es claro: busco la reconciliación en un tácito reconocimiento del distanciamiento existente entre mexicanos, no entre otros.

Quizá con mayor colmillo en materia de campañas electorales, supera y con creces a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Más allá de cumplir con la obligación política y se encuentra en una promoción personalizada que se sustenta en su proyecto de gobierno a partir de 2024.

Camina sobre un carril empedrado y sabe que su lucha solamente triunfará cuando, dentro de Morena, el divisionismo se agudice por la mala dirección del partido. 

Mario Delgado, a quien se le ubicaba como el “alfil ganador de Ebrard”, se ha distanciado de su antiguo mentor y ahora le responde, prácticamente, que no hay de otra sopa: o acepta las reglas de las encuestas o simplemente no estará en la jugada.

Habrá que reconocer, sin embargo, que Delgado encontró la rendija legal para iniciar las campañas no solamente de las “corcholatas” y que se cuentan en trío y no en six pack. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Por fuera, mueve sus piezas el senador. Y al mismo tiempo avanza en el trabajo territorial en los estados de México y Coahuila, en donde el próximo año habrá elecciones. Dos entidades que jamás ha perdido el PRI y que ahora se ven amenazadas por los probables candidatos de Morena y adláteres.

Cuando se realizaron las encuestas para definir quién se hará cargo de la coordinación regional en el Estado de México, se inscribieron 67 aspirantes de los cuales 63 participaron simbólicamente. La idea era quedarse con tres tristes tigres: Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte. Se coló el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien incluso ya solicitó licencia. La ganadora, of course, resultó la consentida presidencial y que ahora cobra como secretaria de Educación Pública. 

Delfina Gómez tendrá que renunciar al cargo que hoy dice desempeñar para dedicarse a atender todo lo relacionado con la elección del candidato, es decir, la suya.

Conoce bien la entidad. Haber sido nombrada superdelegada ante el gobierno de Alfredo del Mazo, quien la derrotó por escaso margen en la pasada elección, le permitió tejer su red de salvación.

Para Morena, sea quien fuere su abanderado en 2023, se presenta un solo problema con nombre y apellido: Juan Zepeda, quien ha sido elegido por Dante Delgado para dar la batalla. No ganará, salvo que ocurra un milagro, pero lo quitará cuando menos 12 puntos. 

El llamado a la unidad realizado por Delgado y coreado por Adán Augusto, Claudia, Marcelo y Ricardo, se pronunció en el desierto. Nadie lo atiende.

La división para el Edomex será seguida en Coahuila y en el juego de la grande. Está a la vista.

METEORITOS

Se está haciendo costumbre en esta administración resolver los problemas graves con un decreto. El más reciente, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación busca “resolver la escasez de agua de Monterrey y la Zona Metropolitana”. No se explica de dónde se llevará el hídrico y menos el costo de la operación. La información que brindó el director de la Comisión Nacional del agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, generó más dudas que respuestas. *** El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica no muestra atención gubernamental. El intento de asesinar al párroco de Chilapa, Guerrero, Felipe Vélez Jiménez. Y en las misas dominicales de las 14 horas, los clérigos tienen la encomienda de insistir en la denuncia sobre la violencia que asuela al país y que ha cobrado vida de sacerdotes. Ahora el mensaje es menos terso y se pide actuar para regresar la paz a los ciudadanos. Nada se ha evidenciado desde Bucareli. *** ¿Qué sabrá el dirigente nacional del PRI? Porque el anuncio en redes sociales de que “pronto daremos una sorpresa” producido luego de su segunda “detención” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llamó la atención. Ha pasado una semana desde la comunicación y seguimos esperando. *** Por cierto, la solicitud de remoción de Alejandro Cárdenas de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados exigida por sus “compañeros” de Morena, tendrá que ser votada por el Pleno, instancia que aprueba los nombramientos al inicio de las legislaturas o cuando alguien solicita licencia. Para su información, se requieren las dos terceras partes de los individuos presentes para remover a un presidente de comisión.

BRILLA EL SOL

Mañana lunes se vence el plazo fijado por Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, para que el gobierno de la República presente los documentos que avalan la realización de los tramos 6 y 7 del Tren Maya. El riesgo de una nueva suspensión para las obras, es sumamente alto, aunque, claro, el presidente López, su secretario de Gobernación, otro López y el director de Fonatur, pretenderán hacer valer el decreto “de obra de seguridad nacional”. Habrá que esperar la decisión del togado. *** Nada importante representa, electoral y políticamente, Demetrio Sodi de la Tijera. Haber convocado a conferencia de prensa para anunciar su “destape” para la Presidencia de la República, como candidato ciudadano, fue toda una osadía. Su tiempo, si es que lo tuvo, quedó muy atrás. *** La que sigue adelante en las encuestas para el Edomex, es la tricolor diputada Ana Lilia Herrera. Sin embargo, le han diseñado una brecha como camino mientras otros y otras aspirantes avanzan por autopista de concreto. Los que saben en la entidad, afirman que sería la mejor opción para la alianza Va por México. Eso dicen. *** Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN podría ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Sucedería a Rubén Moreira. El último tramo de la legislatura tomará la posición, claro está, algún legislador de Morena.

CHOQUE DE TRENES

Una semana para darse cuenta cómo el gobierno capitalino está probando su suerte. Tiene a millones de personas irritadas por el cierre de la Línea 12, el de la 1 y las fallas en la 9. ¿Nadie se da cuenta del harakiri que se hacen la gobernadora?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.