Elección de Dirigentes Seccional es del SNTISSSTE, Dura Prueba a Rodríguez Argüelles 

Los Privilegios del Poder 

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 La elección de dirigentes de las 48 secciones -17 se ubican en la Ciudad de México- del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), durante la primera quincena de agosto, influirá en acciones que emprenderá su presidenta, la doctora Norma Liliana Rodriguez Argüelles.

Sin lugar a dudas, la sección VI “Estancias de bienestar infantil” es, junto con la I “Oficinas centrales”, las que mayor expectativa generan. En la primera se definirá en definitiva el destino del cacicazgo de la familia García Culebro, mientras la segunda es de la que surgió Hilario Ramírez Chávez, quien en mayo le disputó el liderazgo a la doctora Rodríguez Argüelles.

Las posibilidades de triunfo de José Manuel Sebreros, candidato a la secretaría general por la planilla verde en la seccional de las estancias infantiles son muy amplias, debido a que en las dos últimas se han alzado con la victoria, consecuencia del hartazgo que entre los trabajadores provocó el largo cacicazgo -desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado- de Francisco García Culebro.

A ese hartazgo se sumó la frivolidad y lo que parecen ser excesivos actos de corrupción y nepotismo que le han permitido a esa familia enriquecerse escandalosamente: ¿cómo justifican, por ejemplo, la comida que todos los días entregan en EBDI’s? La intención de compra de votos es evidente.

Durante ese largo cacicazgo, el patriarca buscó siempre la titularidad de la secretaría de finanzas del SNTISSSTE, para lo cual condicionaba el apoyo de su sección al candidato oficial al liderazgo. En 2009, sólo hasta que se le garantizó la presidencia de la comisión de auxilios, se sumó a la planilla que postuló a José Luis Rodríguez Camacho.

En 2017, apoyó la reelección de Luis Miguel Victoria Ranfla, una vez que formalizó el compromiso que su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela presidiría esa comisión y él el tesorero. Al concluir esa gestión, se estima que existe un déficit superior a los 250 millones de pesos en el fondo integrado con dinero de los trabajadores.

De una manera rápida se explica que en el congreso extraordinario de reforma estatutaria de febrero y en el de toma de posesión de la nueva dirigencia sindical nacional, ni él ni sus hijos -el mayor, Francisco Enrique es secretario general saliente de la sección de las EBDI’s- acudieron como delegados, al ser derrotados ampliamente por la planilla verde de oposición.

En caso de confirmarse el triunfo de Sebreros y su planilla, la presidenta del SNTISSSTE deberá interpretarlo como la decisión de los trabajadores de auditar el manejo del multimillonario fondo de la comisión de auxilios, y en caso de encontrar irregularidades, emprender las acciones penales en contra de los responsables.

Esto es, el futuro de la familia García Culebro, depende del resultado de las elecciones de la sección de las estancias infantiles. Se explica así el excesivo gasto que realizan en un desesperado intento por garantizar el triunfo de su planilla, la oro.

En el caso de la sección I “Oficinas centrales”, la candidatura de Jesús Rodríguez Méndez, de la planilla verde, tiene enfrente a los que apoyaron la campaña electoral de la doctora Rodríguez Argüelles.

No es una empresa fácil, debido a que seguramente se buscará por todos los medios la derrota de Rodríguez Méndez, con la certeza que de esa manera prácticamente se enterraría el proyecto de un sindicato independiente enarbolado por Hilario Ramírez Chávez.

¿A esas razones obedece el acuerdo con Catalina Baeza y su hijo Jesús Rivera con la dirigencia del SNTISSSTE para sumarlos en contra de la planilla verde, pese a que carecen de influencia entre los trabajadores?

Y es que al ser Ramírez Chávez el ex secretario general de esa seccional con más influencia, una derrota del candidato oficial lo exhibiría sin apoyos en su propia sección.

El problema es el escándalo en el que está metido Arturo Delgado Gómez, candidato de la planilla oficial oro a la secretaría general de la sección IV “Clínicas de especialidades”, por la filtración de conversaciones vía whatsapp de contenido sexual.

La defensa que se trata de guerra sucia es poco sólida, porque es evidente quién filtró esas capturas de pantalla. El problema es que es la sección de origen de la doctora Rodríguez Argüelles y de Victoria Ranfla.

 

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.