El Relevo Sería Alguien con Experiencia en el Ramo

Informe Turístico

Retornan con Fuerza Rumores del 

Relevo de Torruco Marqués en Turismo

*Su Sucesor, Dicen, Sería Carlos Joaquín González, hoy gobernador de Quintana Roo

*De ser Real, Concluiría una Difícil Etapa por la Pandemia y el Escaso Turismo

*También una Lucha Llevada a Cabo con una Gran Convicción y con Tesón

*Carlos Joaquín, Tiene Trayectoria en la Materia como Subsecretario

*Apoyó el Trabajo de la Entonces Titular de la Dependencia Claudia Ruíz Massieu 

ARTURO LINO GUZMÁN

Con más insistencia volvieron los rumores de que Miguel Torruco Marqués, será relevado del cargo dentro de los próximos meses y será Carlos Joaquín González, gobernador en funciones de Quintana Roo, quien ocupe la posición una vez que deje el cargo en septiembre, pero se habla de que el cambio se dará hasta finales de año, lo que tiene inquieta a la comunidad turística, a pesar de que, el todavía mandatario quintanarroense, tiene amplia experiencia en el sector turístico.

Desde hace más de dos décadas conocí a Miguel Torruco, cuando se desempeñaba como presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, periodo en el que entablamos una relación profesional de confianza entre dirigente y reportero, que derivó en una fuente confiable de buena información y para su agrupación un vehículo de promoción o difusión de sus actividades.

El trato ha sido cordial y amistoso desde entonces, por lo que sabemos de su compromiso por sacar adelante al sector turístico con programas y acciones que, si bien algunos cuestionan, él es un hombre de convicciones y emprende proyectos, hace alianzas con aquellos que comparten sus inquietudes, busca la manera de lograr los objetivos para el bien de la industria turística. Es, en síntesis, un enamorado del turismo desde hace más de 50 años cuando se inició como botones de hotel.        

Es una persona bien intencionada, pero sabemos que no tiene margen de maniobra por la falta de recursos y por las limitaciones a causa de las políticas instrumentadas por el gobierno de la autollamada 4T que ha recortado el presupuesto a la Secretaría de Turismo, desaparecido el Consejo de Promoción Turística (CPTM), con el claro propósito de canalizar sumas multimillonarias a las obras emblemáticas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía y el controvertido Tren Maya, al que se impulsa con el argumento de que es un proyecto de seguridad nacional, pese al daño a la ecología que está demostrado, por lo que a Torruco Marqués, le ha tocado trabajar en condiciones difíciles, si se toma en cuenta los más dos años de pandemia con los que ha lidiado.

Durante su gestión como Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, se vivió la contingencia de la Influenza, que provocó una caída severa en el país, pero principalmente en la capital de la República, por lo que se vio en la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para mantener a flote el turismo en la principal ciudad de México y sin suspender actividades, logró campañas de promoción para recuperar rápido la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros.

Su trayectoria como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, CONCANACO-Servytur, en dos ocasiones y otros puestos dentro del sector turístico le ha permitido conocer ampliamente el desarrollo de la actividad y ha sido promotor de proyectos, ideado acciones como los Tianguis Turísticos Virtuales, nacionales e internacionales como es el caso de Pueblos Mágicos y con limitaciones presupuestales ha demostrado lealtad a su jefe, el presidente López Obrador.

Ahora, se menciona a Carlos Joaquín, para hacerse cargo de la Sectur y despachar desde las oficinas de Presidente Masaryk, en Polanco, a pesar de que el gobierno lopez-obradorista se comprometió en trasladar las oficinas de esa dependencia a Chetumal, precisamente en Quintana Roo, lo cual no se ha realizado, al igual que otras dependencias a otros estados. ¡Promesas de campaña y desconocimiento de la realidad!, dirían algunos.

Carlos Joaquín, también tiene una trayectoria destacada dentro del turismo y gracias a que no se confrontó con el inquilino de Palacio Nacional, al dar su apoyo al proyecto del Tren Maya, se le considera un relevo a la altura de las circunstancias y probable sucesor de Torruco Marqués.

Y no es para menos, porque el actual gobernador de Quintana Roo, fungió como Subsecretario de Operación Turística en la Secretaría de Turismo, apoyando el trabajo de la entonces titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, a quienes les tocaron los momentos muy críticos de la inseguridad en el país.

En diciembre de 2013, cuando se anuncia la reestructura de la Sectur, se le designa como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo al que renunció en 2016 al aceptar la candidatura del PAN – PRD a la Gubernatura de Quintana Roo, tras no lograr en dos ocasiones ser postulado por el PRI, partido al que pertenecía y al que derrotó finalmente en elecciones.

Ampliamente reconocido por los integrantes del sector turístico, Carlos Joaquín González, puede ser premiado por la administración de la cuatro te, para cerrar el último tramo de este sexenio.

Lo cierto es que el turismo ha sido un sector que aporta, al igual que las remesas, importantes divisas a la economía del país y por lo tanto, será fundamental darle la importancia que merece y cuidarlo de a de veras. Creemos que sólo son rumores y que los cambios a estas alturas en un sector que, pese a todo, “ahí la lleva”.

 

Acerca de misionpo 36710 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.