La Solución en el Estado de México Influirá en la Candidatura de Morena a la CDMX 

Los Privilegios del Poder 

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 La definición de la gubernatura del Estado de México, decidirá la candidatura de Morena por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch y el rol que jugará Ricardo Monreal.

Por lo pronto, todos aquellos que pronosticaban alguna oportunidad a Clara Brugada, así fuese mínima, tendrán que reconsiderar. La muerte de Alfredo “El Camarón” Raygoza, la dejó sin el eje aglutinador de los liderazgos de Morena en Iztapalapa, incluidos los de Dione Anguiano, Víctor Varela y Aleida Alavez, entre los más importantes.

En efecto, la entidad mexiquense será fundamental: un triunfo de Morena, pudiera traducirse en la permanencia de la coalición Va por México, que en las elecciones del año pasado se quedó con 9 de las 16 alcaldías de la CDMX, incluidas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, entre otras.

Ese escenario sería uno para definir quién será el candidato a la Jefatura de Gobierno, ya que representará un reto electoral mayúsculo. El objetivo será no sólo mantener el gobierno citadino, sino además conservar alcaldías de la importancia de Iztapalapa y Gustavo A. Madero y recuperar, en la medida de lo posible otras como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Para el grupo en el poder político, es fundamental recuperar el terreno perdido en la capital del país en las últimas elecciones.

Un segundo escenario sería la eventual desaparición de la coalición electoral de PAN, PRI y PRD, lo que le permitiría a Morena un mejor panorama electoral, ya que por separado ni panistas ni priistas tienen la simpatía popular para aspirar a ganar la Jefatura de Gobierno.

Incluso sin la coalición, pareciera que Morena pudiera tener condiciones para recuperar Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, entre otras, sin que estuvieran en riesgo las que en la actualidad está gobernando.

La candidatura del partido guinda para el gobierno del Estado de México, se definirá, seguramente, entre Delfina Gómez -secretaria de Educación Pública-, Higinio Chávez -senador-, Horacio Duarte -director de aduanas- y Pedro Zenteno -director general del ISSSTE-.

La titular de la SEP ya fue candidata a la gubernatura en la entidad en 2017, la que perfil ante Alfredo del Mazo, postulado por el PRI. Entre sus negativos, destaca la sentencia del Tribunal Federal Electoral que la señaló de haber cometido un delito electoral al haber aplicado descuentos a salarios de trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco.

El senador Chávez es el dirigente Grupo de Acción Política (GAP), con una influencia importante en el Estado de México, y en el que también participan la secretaria Gómez y Duarte.

Horacio Duarte, junto con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, son autores de las iniciativas va de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados. Es reconocido como especialista de cuestiones electorales.

El doctor Zenteno es, desde el último día de noviembre del año pasado, director general del ISSSTE. Fue ya diputado federal, presidente municipal de Teoloyucan y dirigente de Morena en la entidad mexiquense.

Para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se incluyen en la lista a Rosa Icela Rodríguez Velázquez -secretaria de seguridad ciudadana federal-, Omar García Harfuch -secretario de seguridad ciudadana en la ciudad-, Martí Batres -secretario general de Gobierno-.

Mención aparte merece el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien ha expresado públicamente que será candidato presidencial. Sin embargo, hay quienes lo ubican entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

Cómo se defina el gobierno del Estado de México -el gobernador electo tomará posesión en septiembre de 2023-, impactará en la candidatura de Morena y en el futuro de la coalición Va por México, en la competencia electoral por la Ciudad de México.

PARA LA AGENDA

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), la elección de dirigentes en las 48 secciones -programadas para la primera quincena de agosto-, definirán, en gran medida, el liderazgo de Norma Liliana Rodríguez Argüelles e influirán, sin duda, en la forma en que procesará el trato a la familia García Culebro -Erick Arturo García Salamanca Varela y su papa Francisco García Culebro fueron presidente y tesorero de la comisión nacional de auxilios entre 2017 y 2022-, con sospechas de haber desaparecido más de 250 millones de pesos, incluidos los réditos de las inversiones en que tenían el multimillonario fondo…

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.