Arturo Zaldívar no Legisla, Aprueba Sentencias

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

El ABC

*Reiniciar Servicio en la Línea 12, Tardará Meses 

*Acomodarse Para “Ganar”, Táctica de AMLO

GERARDO LAVALLE

A.- Hasta donde el conocimiento alcanza, el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es claro y contundente. 

¿A quiénes corresponde presentar Iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión?

Dice: 

  1. Al Presidente de la República;
  2. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y

III. A las Legislaturas de los Estados.

No se encuentra en ninguna parte que el Poder Judicial de la Federación o un ministro a título personal, esté en la lista y pueda, de motu proprio, presentar una iniciativa de Ley.

Es como si un senador o diputado pretendiera presentar un proyecto de sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior se relata, porque el pasado miércoles el presidente de la SCJN acudió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para “presentar” una “iniciativa de ley” con el objeto de reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución para agregar el delito de feminicidio y delitos vinculados y establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.

“No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, señaló el ministro presidente de la Corte, quien agregó: “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”.

Legislar no es el papel de la Corte. Declarar constitucional o inconstitucional las leyes la hacen la garante de la Constitución. 

Para hacer leyes, es decir, legislar, están los senadores y diputados. Y no queda duda respecto de a quienes corresponde presentar iniciativas. El único poder ajeno al Legislativo y autorizado constitucionalmente para presentar iniciativas de reformas constitucionales o iniciar leyes o modificarlas, lo representa el Presidente de la República.

Si el ministro Arturo Zaldívar busca respaldar alguna acción determinada, en este caso, incluir el delito de feminicidio para frenar el flagelo, debe acudir a un legislador, senador o diputado, para que la haga suya y la presente.

La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles y aquí el ministro Zaldívar no guardo la primera parte. Se brincó las trancas y, sorprende que diputados y senadores de la Permanente hayan recibido la propuesta. La responsabilidad es del Poder Legislativo.

Ahora, si es una simple propuesta ¿por qué decir que presentó una iniciativa para reformar el artículo 73?

Y salvo que se haya aprobado la invasión de poderes de manera oscura y ahora sea medida constitucional, el ministro Zaldívar no tiene facultades para presentar iniciativas de reformas legales.

B.- Para quienes creyeron en las palabras presidenciales secundadas por la Muñequita de Ventrílocuo de que, en un año, a partir del 3 de mayo de 2021, reiniciarían sus viajes los convoyes de la Línea 12, la decepción los debe tener abrumados.

Ya lo dijo la Jefa de Gobierno: no hay fecha para reanudación del servicio, porque primero se tiene que cuidar la vida de los usuarios.

Llama la atención que el presidente de la República inaugure obras inconclusas y como dos botones de muestra están el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Tolteca. 

Ambas obras no están terminadas. En la primera, faltan las vialidades, el tren suburbano, las áreas de carga y las aduanas. En la segunda, aún faltan equipos por llegar según reconoció Rocío Nahle e iniciar, cuando arriben, las pruebas de operación para, como en toda obra, se corrijan los defectos, si los hay.

Claudia Sheinbaum, cosa rara, no siguió la línea trazada por el presidente López y prefirió desencantar a los usuarios bajo el argumento de “primero la seguridad”.

Sin embargo, hay voces críticas que señalan algo no descabellado: no hay recursos financieros para terminar la rehabilitación.

Es probable. Solamente hay que recordar que el tramo colapsado lo paga el magnate favorito del gobierno federal. Léase Carlos Slim.

C.- La habilidad para acomodarse en cualquier tema, no deja de sorprender.

Sí, el presidente López hace que los círculos se vuelvan cuadros. Primero arremete en contra de las iglesias y a sus representantes los llama “achichincles” de los conservadores. Tergiversa el sentido de las palabras del papa Francisco y las hace suyas. Más tarde, recrimina a quienes, con sotanas y solideos, afirman que los abrazos ya no alcanzan y los balazos sobran. 

¿Quieren combatir la violencia con la violencia?… 

Los jerarcas de la Iglesia católica callaron 24 horas y, enseguida, anunciaron la Jornada de Oración por la Paz a nivel nacional. En ¡todas las iglesias del país!

En cada misa se recordará a los sacerdotes jesuitas asesinados y se colocarán sus fotos. Los feligreses están indignados y la posibilidad de una exigencia para el cambio de la no estrategia de seguridad, se escuchará aquí y acullá.

Frente a la decisión episcopal, el presidente recula y tergiversa: “Qué bueno que hagan el llamado para alcanzar la paz. Todos pensamos igual. “Así somos más lo que alcanzaremos la paz en el país”.

¡Újule Julita!. 

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.