Mujeres encarceladas

MIRZA FLORES G.*

En el rango de tiempo de 2010-2022 se ha duplicado el caso de mujeres encarceladas que fueron relacionadas con delitos de drogas, lo que ahora se conoce como Narco Femenil.

Estos delitos cometidos por mujeres suelen ser: suministro, posesión, producción, comercio, transporte y en casos más graves el tráfico de drogas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado que, el porcentaje del total de mujeres que tuvieron ingreso a los centros penitenciarios de nuestro país paso de 13% a 26%.

Porcentaje de mujeres en centros penitenciarios confinadas por delitos relacionados con drogas.

2010    13%

2012    14.7%

2014    15.4%

2016    18.3%

2018    17.7%

2020    26%

Situación que demuestra que el tejido social sigue en descomposición, la falta de oportunidades para las mujeres, la pandemia por SARS COV-2 (Covid-19), la violencia, falta de seguridad social, falta de servicios públicos, dificultad para el acceso a una educación de calidad,  así como todo lo que representa mejor calidad de vida, puede ser factor clave para que las mujeres de nuestro país, estén teniendo mayor participación en este tipo de actividades ilícitas, que son muy violentas para la sociedad.

Esto nos demuestra que las políticas públicas del actual gobierno y de los anteriores en contra de esta actividad criminal, simplemente no tienen éxito, el que siga subiendo la participación de las mujeres demuestra que esta actividad no es exclusiva de los hombres, y que por necesidad o por facilidad para ganar dinero, también pueden ser autoras de crímenes y hasta pueden manejar armas de fuego, todo ligado a la actividad del narco.

De igual forma, los datos que presentaron los Censos Nacionales de Sistema Penitenciarios Estatales y Federales (2021) y la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021), nos demuestran que, en los centros penitenciarios del norte del País, en estados como en Chihuahua, Durango y Sinaloa, cerca de 30% de los delitos se relacionó con drogas, teniendo como resultado la participación de las mujeres en el año 2020 en dos principales delitos los cuales fueron, posesión simple y posesión con fines de comercio.

Según datos del INEGI los delitos relacionados con drogas donde las mujeres tienen mayor participación son:

 

Fuero     Común

Posesión con fines de comercio 33.6%

Posesión simple 31%

Fuero Federal

Transporte 35.2%

Posesión 27.8%

Las mujeres principalmente han sido utilizadas como mulas de droga, estas cumplen sus condenas en los centros penitenciarios ya que se les atribuye una incidencia mayor por los delitos relacionados con el comercio y transporte de drogas.

Lo triste de todo esto es que las mujeres se exponen a estos estilos de vida muchas veces por necesidad, aunque también se involucran por factores erróneos como lo son el poder, el dominar gente o el supuesto estatus que pueden alcanzar.

Desde mi trinchera, lucharé siempre porque las madres, niñas, mujeres de nuestro país puedan acceder a mejores oportunidades, la reconstrucción social, la igualdad entre mujeres y hombres, deben ser prioridad para cualquier gobierno, todos merecemos vivir de una mejor manera, libre de violencia, de adicciones, con la oportunidad real de tener un trabajo licito, honrado y honorable.

*Diputada Federal

 

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.