El petróleo mexicano sube a niveles de 2013

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó un precio de exportación de 104.5 dólares por barril en promedio durante mayo, su nivel más alto en más de nueve años, informó Pemex.

De acuerdo con las estadísticas que la petrolera publicó esta semana, el crudo nacional no se cotizaba tan alto desde febrero de 2013, cuando promedió 105.4 dólares por barril.

Además, el precio alcanzado por la mezcla mexicana de exportación en el mes pasado es el doble del que se registró al inicio de esta administración.

Entre las principales razones que han disparados los precios internacionales del petróleo destaca la guerra en Ucrania, que ha llevado a naciones de occidente a tomar medidas contra Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Asimismo, la recuperación tras la pandemia ha incrementado la demanda global de combustibles, aunque los países mantienen restricciones a la producción.

De acuerdo con analistas como Ramsés Pech, los altos precios del petróleo benefician al gobierno federal ante una menor recaudación, pero retrasarán el plan de la 4T de dejar de exportar crudo en el próximo año.

“Las exportaciones han servido para tener recursos, para poder mitigar el incremento de los precios de los combustibles al dar estímulos adicionales, en donde la nación en lugar de tener ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, ha pasado a un egreso”, destacó el especialista.

Pech recordó que de la producción actual observada de crudo, más de la mitad (52 por ciento) se destina a la exportación y 48 por ciento a las refinerías nacionales.

El analista señaló que los precios internacionales del petróleo se mantendrán por arriba de 80 dólares hasta agosto de 2024, lo que debe llevar al país a incrementar su producción entre las asignaciones de Pemex y contratos de privados, con el fin de aprovechar los ingresos por exportaciones a la vez de cumplir con satisfacer a la demanda interna.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.