Crece la tensión: Putin “responderá” si la OATN instala bases en Suecia y Finlandia

El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que Rusia respondería en concordancia si la OTAN establece infraestructura en Finlandia y Suecia después de que ambos países se unan a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Putin, que fue citado por agencias de noticias rusas, afirmó que no podía descartar que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo por su ingreso a la OTAN.

El presidente ruso hizo el comentario un día después de que Turquía, aliado de la OTAN, levantó su veto a la petición de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza luego de que los tres países acordaron proteger su seguridad.

Tras ello, los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la organización transatlántica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido ayer martes entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada hoy.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó este miércoles que el protocolo de ingreso de la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará, a más tardar, el próximo martes, 5 de julio.

En una rueda de prensa en Madrid, donde asiste a la cumbre de líderes de la alianza como representante oficial de Finlandia, indicó que existe un acuerdo para la firma del documento pero que el momento concreto todavía está por determinar.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

Con información de Reuters y Efe

Foto: Archivo

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.