Dos Bocas, una Inauguración sin que Trabaje

Galaxia Política

*Dos Bocas, una Inauguración sin que Trabaje

*El Choque de Poderes en NL y la Crisis Política

*Sin MC, la Alianza Va por México, Débil en Edomex

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

A cinco días de la “inauguración” de la Refinería Dos Bocas-Olmeca, pasará a la historia por haber sido puesta en marcha cuando falta mucho camino por transitar para que opere con regularidad.

Por si fuera poco, un trabajo publicado en Expansión, revela que el costo prácticamente se duplicará al pasar de 8 mil millones de dólares a casi 16 mil. Sobre el gasto, nadie ha explicado su incremento. Baste recordar que las empresas especializadas en la edificación de refinerías y que fueron invitadas a participar en el proyecto, muchas de ellas extranjeras asunto que se presumió por la secretaria Rocío Nahle, declinaron el ofrecimiento porque, según sus cálculos, construirla y equiparla con tecnología de punta, se requerirían 12 mil millones de inversión.

Dicho lo anterior, aplica el refrán: salió más caro el caldo que las albóndigas.

Sin embargo, eso no tiene preocupado al presidente López y mucho menos a la titular de Energía. Los contratistas están felices, felices, felices y el erario público triste, triste, triste.

Pretender hacer una refinería o un tren como el Maya con recursos limitados, no es de un gobierno con visión, ya no del futuro sino del presente. Cuando el petróleo de exportación se vende al doble de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación -2021 y 2022-, Pemex ha recibido miles de millones de dólares que, en lugar de utilizarlos para cubrir su deuda externa y con proveedores, destinó gran parte para la refinería sin que se haya informado formalmente.

A los proveedores, que tienen a su favor más de 140 mil millones de pesos por cobrar, se les ofreció cubrir el adeudo con bonos a 5 años. Algunos, los grandes, los que tienen recursos y saben que obtendrán 6 por ciento de rendimiento, les pareció un buen negocio en tanto que a los medianos y pequeños, la mayoría de los participantes, los hará quebrar.

La información que circula no oficial y no desmentida, pone en evidencia el engaño con la inauguración.

No está terminada la obra, no se han hecho pruebas, no se tiene conocimiento de que operará de manera correcta y, tampoco se sabe si Pemex será capaz de alimentar las necesidades de la Refinería.

Construida para refinar 340 mil barriles diarios, requerirá cuando menos 6 meses para estar produciendo como máximo 100 mil.

Lo que ocurrirá el 2 de julio será un eslabón más a la cadena de engaños del gobierno federal.

Deseable, por supuesto, que en el corto y mediano plazos funcione a toda su capacidad y se beneficie a los consumidores. De nada servirá si para el momento en que alcance su meta, quien esté al frente del gobierno recuerde que las gasolinas y el diésel tienen precios internacionales. Más aún, que retire el subsidio y regrese el IEPS.

Quien se crea eso de que las gasolinas se mantendrán, aunque con precios altos, como hasta ahora, debe quitarse la venda de los ojos.

Seguirá el subsidio hasta después de…¡exacto! los comicios del próximo año. El resto se preludia: precios reales.

Para el huésped temporal de Palacio Nacional todo se maneja con un solo interés: los votos.

Dos Bocas-Olmeca será inaugurada como lo hacían los aborrecidos neoliberales: sin estar terminada.

¡Ha!, pero la fiesta será en grande y el que siente estar sentado a la izquierda de Dios, dirá complacido: ¡Compromiso cumplido!

METEORITOS

Las versiones provienen de Monterrey y apuntan a una crisis de gobierno antes de que el verano tome vuelo. Entre el gobernador Samuel García y los diputados de oposición que tienen mayoría, hay choque frontal. De los 42 legisladores que integran el Congreso Local, solamente 12 pertenecen al partido del gobernador, es decir, de Movimiento Ciudadano. El PAN tiene 15, el PRI 13, Morena 2, el Verde y el PT 1 cada uno. García quiere imponer sus iniciativas sin negociar con quienes las deben aprobar. Y la ingobernabilidad ya la perciben los regiomontanos. *** Ricardo Gallardo, mandatario de San Luis Potosí atribuye los cadáveres de decenas de personas asesinadas en su gestión, a “perversos intereses políticos” y acusa que no son crímenes cometidos en la entidad, sino que sus adversarios los “arrojan” de otros estados. La violencia no cede y, por el contrario, aumenta. *** Después del revés sufrido por la liberación de José Manuel del Ríos Virgen, el que cobra por vivir en el Palacio de Enríquez, Cuitláhuac García, no quiere hablar del tema. El reinstalado secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció que presentará denuncia en contra del “primer morenista de Veracruz”, por los 7 meses en prisión siendo inocente. A ver hasta dónde llega el caso, porque Del Río lo responsabilizó de cualquier acción contra su vida y de su familia al mismísimo “mejor gobernador que ha tenido Veracruz” (sic. AMLO). *** El asesinato de los sacerdotes jesuitas ocurrido en templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, evidencia que el presidente se equivocó al hablar de la gente “productiva” en la región. El llamado del Papa Francisco, debe haberle calado al inquilino de Palacio Nacional.

BRILLA EL SOL

El aumento en la tasa de referencia aprobado por el Banco de México para ir en concordancia con la FED de Estados Unidos, frenará la incipiente recuperación económica, coinciden expertos. Sin embargo, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, estima que no hay de otra para paliar la inflación. Admite, eso sí, que el consumo doméstico se verá afectado en el corto plazo. *** La insistencia sobre la eventual y próxima salida de la dirigencia nacional del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, sería una victoria del presidente López y su séquito, aunque dejar de presionarlo para que continúe en el cargo le redituaría mayores beneficios. Porque, sin comprobar por supuesto, hay comentarios que ponen de relieve el servicio que le hace el campechano a Morena. *** Sensata la recomendación de Ricardo Monreal para que el trío: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respeten la Constitución y las leyes electorales. El problema es que se trata de un llamado a misa que las corcholatas no escucharán. Están inclinados en su “nueva iglesia” y en su “iluminado” jefe. *** Ana Lilia Herrera, diputada federal, exsenadora, expresidenta municipal de Metepec y un largo de ex, afirma que la elección del Estado de México el próximo año, requiere que MC -el de Dante Delgado- se una a la Alianza Va Por México. Da la impresión de que el PRI y su gobernador, Alfredo del Mazo, tiene información que confirmaría el sepelio tricolor en la más poblada de las entidades del país.

 

Acerca de misionpo 22348 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.