Se avanzará con mayor velocidad para apoyar a municipios afectados por huracán Agatha

A partir de este martes, 21 de junio comienzan las sesiones de trabajo del sector salud con el gobierno de Oaxaca para arrancar de inmediato con el Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-Bienestar.

Funcionarios señalan que se avanzará con mayor velocidad para cumplir la instrucción presidencial de apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha y beneficiar a la población con acciones de salud.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, destacó que del 4 al 20 de octubre de 2021 se hizo un levantamiento para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en Oaxaca.

Mencionó que en esas acciones participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales de segundo y tercer nivel.

“Como lo ha dicho el Presidente, es un tema de recursos que ya se asignaron, pero también y sobre todo, es un tema de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el Artículo Cuarto Constitucional y el derecho a la salud”, refirió.

También informó que se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para concluir la implementación del modelo de IMSS-Bienestar a más tardar a finales de este año.

Detalló que en Oaxaca, los principales hallazgos son un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos. Se trata de cinco mil 626 profesionales de la salud, de los cuales 927 son médicas y médicos generales; 822 especialistas; 3 mil 656 de Enfermería y 221 paramédicos.

En dicha entidad hay 16 hospitales generales que son los más grandes; 19 hospitales Integrales; dos hospitales móviles y un hospital psiquiátrico.

Robledo detalló que de los nosocomios generales, solo tres cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos de Adulto y cuatro de Cuidados Intensivos Neonatales.

Señaló que de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión, 16 están en operación y de 32 autoclaves, 15 no funcionan.

En materia de equipamiento, se identificó que en el primer nivel existe un déficit de 13 mil 573 equipos de esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas.

Respecto al segundo nivel, el déficit es de 8 mil 788 equipos para tomografías, Rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

El director general del IMSS, comentó que con este inventario se hace un primer cálculo de las inversiones. En la parte de infraestructura y equipamiento suman mil 596 millones de pesos a los que se adicionan mil 179 millones de pesos para la nómina necesaria a fin de cubrir todos los turnos con las y los especialistas.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.