Bancos deben aplicar nuevos modelos de servicios para combatir fraudes a adultos mayores

Los delincuentes que cometen fraudes desde una banca móvil o en cajeros automáticos han encontrado al grupo de personas más vulnerables para cometer este delito, los adultos mayores, quienes por la necesidad de ahorrar su dinero de toda la vida lo invierten en los bancos.

Al contar con esta información pública de que, la mayoría de este sector guarda su dinero o su pensión en bancos financieros, los delincuentes se aprovechan de su mala práctica para realizar movimientos y es cuando les roban su información o tarjetas, aseguró Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, expresó su preocupación por el incremento de este delito a adultos mayores y las bajas acciones que han emprendido, tanto las instituciones financieras como autoridades gubernamentales.

Por ello, llamó a los bancos del país a efectuar nuevos modelos de atención y servicios, además de educación financiera para adultos mayores en donde se asegure que personal de la misma institución atienda a este sector y los ayude evitar caer en fraudes.

“Algunos adultos mayores disponen de cantidades considerables de ahorros logrados en toda su vida o guardan sus pensiones o jubilaciones completas en bancos, lo que para los delincuentes ha resultado un objetivo bastante atractivo.

“Ante esta situación, es indispensable garantizar la salud financiera de este grupo vulnerable ante cualquier tipo de robo, con acciones que velen en la protección de sus datos personales, además, de ser flexibles y condescendientes en el levantamiento de actas por robo o fraude” subrayó

La petista abundó que, lo anterior se debe a que el personal ejecutivo en ocasiones, informa a los denunciantes de fraude, que el banco no puede ayudarlos a no pagar el saldo robado porque presentaron físicamente la tarjeta usurpada, “sabemos que es un proceso de investigación, pero exhortamos a que sean más flexibles”.

Núñez Monreal hizo énfasis en la importancia de denunciar este tipo de delito ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y den seguimiento para una pronta investigación y castigo a quien cometa fraude o algún delito que se produzca mediante el engaño o abuso a terceros.

La diputada del PT en la Ciudad de México, concluyó que es necesario priorizar la seguridad de los adultos mayores para evitar delitos que ocasionen pérdidas económicas y que los gobiernos realicen recomendaciones a toda la población para combatir los ciberdelitos, como es el fraude.

Clonación de tarjeta o skimming: El defraudador realiza una copia de la tarjeta y la codifica sin que el cliente se entere. Los casos implican la copia de la información de la banda magnética de la tarjeta y estos datos son colocados en una nueva tarjeta en blanco utilizando equipos especiales que tienen en sus laboratorios.

Fraude en cajero: Este tipo de fraude lo realizan colocando lectores de tarjetas estratégicamente encima del lector real del cajero, lo cual no es identificado por el cliente. Estos lectores leen la banda magnética de la tarjeta y envían la información al defraudador quien se encarga de clonar la tarjeta. De esta manera pueden sacar dinero de los cajeros sin ningún problema gracias a la obtención del PIN y los datos de la banda.

Robo de datos: Ocurre cuando le roban la información de la tarjeta durante las compras a distancia, por ejemplo, por teléfono o a través del Internet.

Robo tipo salami: El defraudador clona la tarjeta varias veces y entrega los plásticos a una red de intermediarios para el retiro del dinero en varios cajeros automáticos en diferentes ciudades. Cada intermediario recibe varias tarjetas falsas a la vez e instrucciones para retirar cantidades pequeñas de cada una de ellas.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.