Quebrar la Alianza Va por México, la Meta

Galaxia

*Dudas que Genera Dante Delgado, Riesgo

*Puebla por “Regular” Honorarios de Abogados

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

¿Se romperá la Alianza va Por México?

Es la incógnita que tiene a los partidos del bloque opositor más que nerviosos.

La andanada de críticas, nada de autorreflexión, en contra de Alejandro Moreno Cárdenas escala y preludia una estrepitosa y vergonzosa caída.

Lo sabe y bien el presidente López que, con sonrisa de oreja a oreja, festina el destino del dirigente nacional del PRI, arremete contra el PAN y su jefe nacional y, con el PRD aplica la filosofía salinista: ni lo ve ni lo oye.

Claramente el huésped temporal de Palacio Nacional se frota las manos para que se quiebre la alianza que, quiera no, lo colocó contra las cuerdas y casi lo derribó.

La moratoria legislativa es una medida de presión para impedir que López destruya el sistema electoral y sus instituciones; traba la acción que intenta convertir a la Guardia Nacional en el cuarto cuerpo de la Secretaría de la Defensa y lo exhibe como un Presidente que no piensa en otra cosa que, en permanecer en el poder, aunque sea mediante un títere al que le jalará los hilos durante su gestión.

El reclamo para que los opositores pidan licencia y se definan si aprobarán sus iniciativas, no deja dudad de que está preocupado.

Saber que ejerce el poder casi a plenitud y domina la escena política nacional, no le agrada.

Quiere todo… todo para realizar el proyecto que se propuso. Los resultados en sus tres años y 7 meses de gobierno, distan mucho de las promesas de campaña.

Sabedor de que lo que no se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, lo tiene nervioso y lo muestra con sus sonrisas y gesticulaciones. No tiene el control del rictus facial cuando está molesto. Preocupado, jamás.

Su mayor interés durante sus mañaneras, es destruir a la Alianza, al tiempo que pregona sus convicciones, su moralidad, su integridad.

Al presidente lo engañan o se autoengaña.

Los números no mienten. Su partido gana elecciones por el abstencionismo y los malos candidatos de las oposiciones e, incluso, la soberbia de imponer a quienes los jefes de los partidos optan por cubrir cuotas internas antes de advertir los riesgos con las nominaciones.

En su perturbada mente están las elecciones de 2023. Le importa y sobre manera, el Estado de México. Es, después de la Presidencia de la República, la otra joya de la corona.

Coahuila simplemente la quiere para romper la hegemonía tricolor. Guanajuato lo busca porque el PAN ha gobernado 36 años. El resto es pacotilla.

Supone tener garantizado el triunfo presidencial y aderezado con las victorias en Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y otros tres más.

Quiere que Morena, su partido, tenga el “carro completo”. 

Y eso incluye las 500 diputaciones y los 124 senadores.

Es el escenario “perfecto”.

Sí, perfecto para brincar de la autocracia a la dictadura.

La importancia de la Alianza Va por México estriba en impedirlo.

¿La crisis de Moreno Cárdenas romperá la cuerda?

METEORITOS

Algunas voces se han levantado frente a la postura de Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda, las principales figuras de Movimiento Ciudadano por negarse a formar parte, formalmente, del grupo opositor con el fin de frenar al señor López. Nadie entiende, por ejemplo, los baños de pureza de Delgado quien, lo admita o no, abrevó del PRI y de un personaje que lo impulso a más no poder: Fernando Gutiérrez Barrios. La soberbia mostrada no parece tener un objetivo claro. Excepto, por supuesto, vender caro el voto que posee MC en el Congreso y el control de Jalisco y Nuevo León. *** Apenas habían pasado 24 horas de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México confirmaba haber contraído por segunda ocasión el contagio de Covid-19, cuando circularon en redes sociales una serie de videos y fotografías en la que se muestra sin cubrebocas y en andenes y vagones del Metro. ¿A cuántos no infectó? Sería impensable que quienes estuvieron cerca, sin guardar la sana distancia y sin el bozalito, la hayan librado. *** Después del escándalo por la “histórica extradición” de César Duarte Jáquez, el tema comenzó a diluirse y aunque se le quieran imputar nuevas acusaciones, el Departamento de Justicia de EU solamente concedió sea juzgado por dos delitos que, según dicen los abogados, no lo dejarán en prisión por mucho tiempo.*** La foto que publicó Milenio en su primera plana el pasado jueves 16 en el que aparece Marcelo Ebrard con un grupo de altos mandos del Ejército tiene más jiribilla que la concedida ese día. ¿Acaso practica cómo ser el nuevo Comandante Supremo? Es pregunta. *** Probablemente John Kerry no sea tan malicioso como el presidente López y por ello haya creído en el interés de aplicar energías limpias a la brevedad. Con solamente leer la Ley de la Industria Eléctrica habría conocido que las energías limpias están prácticamente vedadas en este gobierno.

BRILLA EL SOL

Después de su triunfo, difícil, Tere Jiménez, la que gobernadora electa de Aguascalientes, parece haber descubierto el vellocino de oro. Afirma que la entidad se convertirá en el polo de desarrollo más importante del país. A lo mejor no conoce la extensión territorial que tiene su estado. *** El mal trato que ha recibido Porfirio Muñoz Ledo por parte del señor López y su séquito de monaguillos, no ha su mellado el talento, el conocimiento y la historia. Ha exhibido, eso sí, a los ignorantes que hoy forman del poder público. *** Para volverse loco la iniciativa del gobernador poblano, Miguel Barbosa, que pretende “regular” los honorarios de los abogados. Es otra aberración. Ninguna profesión puede ser tabulada por el Estado. Quienes padecerán, en caso de que el Congreso local la apruebe, serán los ciudadanos que sean acusados y procesados penalmente. Los defensores de oficio, que deberían ser capacitados y cumplir como si sus clientes fueran millonarios, tendrán exceso de chamba y las cárceles se atiborrarán. Poco vivirá el que no lo vea. *** Este jueves de conocerá la decisión del Banco de México sobre las tasas de interés. La apuesta es que igualará el aumento fijado por la FED la semana pasada y de 75 puntos base, algo que no se hacía desde 1994. Aquí el incremento pegará a los créditos, los plásticos y las deudas que no estén en tasa fija. *** La reyerta entre Higinio Martínez y Mario Delgado preludia “sangre en el coso”. La que se divierte y se burla de su mentor, Delfina Gómez, sabe que tiene el respaldo presidencial. 



Acerca de misionpo 21264 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.