No hay quinta ola de contagios, afirma López-Gatell

Aunque los casos de COVID-19 van al alza, no se trata de una quinta ola de contagios, afirmó esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez.

Señaló que no se han incrementado las hospitalizaciones y fallecimientos, “es una enfermedad mayormente leve”, aseguró.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, detalló que en promedio se registran cinco decesos diarios por el coronavirus SARS-CoV-2. Y las hospitalizaciones, dijo que la ocupación de camas generales es de 4 por ciento y de camas con ventilador 1 por ciento.

Manifestó que el incremento no es igual que a otras olas de COVID registradas como la cuarta.

El subsecretario López-Gatell comentó que se han identificado durante “las más recientes nueve semanas un incremento progresivo en la frecuencia en los casos, los casos estimados van aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia”

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente de las variantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suele darlo los coronavirus y ahora este virus SARS CoV-2 también lo da con la variante ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior, pero es el comportamiento que vemos ahora”, refirió.

Explicó que al ser el contagio menor a la cuarta ola “sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original”.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.