A 50 Días del PACIC la Inflación Galopa

* Fallan Productores, Empresarios y Comerciantes “Voluntarios”

*Carísimo el Aguacate Fortalece su Denominación de Oro Verde” 

*Pollo, Huevo, Frutas y Legumbres Sube de Precio Diariamente

JOEL ARMENDÁRIZ

A 50 días de poner en marcha Paquete Contra la Inflación y la Carestía PACIC con el que el presidente Andrés Manuel López planteó frenar la inflación y que no contiene medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, el resultado ha sido cero a la izquierda.

El 3 de mayo pasado, al anunciar el PACIC afirmó que “… es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”, dijo desde Palacio Nacional.  

En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la inflación que está padeciendo todo el mundo es a partir de una oferta limitada de productos derivado de la pandemia de Covid-19, después por una recuperación de las economías fue demasiada repentina, y posteriormente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Muchos discursos, apapachos y sonrisas porque, oh sorpresa, en México, el gobernante nacional, encontró la respuesta para demostrarle al mundo que la economía social sí tiene respuestas para frenar la inflación, la carestía y la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

La realidad ha demostrado que el plan es un fiasco.

La inflación sigue subiendo, los precios por consecuencia, pero lo grave es la escasez de alimentos que ya se advierte en los supermercados y en los tianguis sobre ruedas.

Pollo, huevo, carne de res y cerdo, aguacate, tomate, jitomate, tortillas, pan, dulce y blanco, frutas y verduras en general , han subido de precio pese a la “colaboración voluntaria” de los productores, empresarios y comerciantes”, quienes, según las palabras presidenciales, asumieron el compromiso de prácticamente “congelar” incrementos.

Un ejemplo: pan de caja, el del osito de ojos azules, pasó de 33 pesos a 42. El aguacate está incomprable pues se oferta entre 110 y 140 pesos el kilo. Los nopales pasaron de 6 piezas grandes por 10 pesos a 34. El producto de gallina pasó de 32 a 30 pesos kilo y el pollo escasea y tiene precio de venta de 98 pesos el kilo de pierna y muslo y de 140 el de pechuga aplanada.

La carne registra no solamente escasez sino elevación del precio. El kilo de bistec se cotiza entre 178 y 184 pesos; el filete alcanza los 240 pesos y el tibón los 230. Si se trata de carne Sonora o Texas, el precio se duplica.

La tortilla de cada día pasó de 17 a 21 pesos y en algunos lugares llega a costar 28. El pan de dulce pasó de 8.50 a 9.70 y el blanco de 150 a 2 pesos.

LA ESCASEZ,

ALARMA

Si los precios están altos, pero se consiguen los productos alimentarios y los artículos indispensables y ello produce escozor, lo que más alerta es la escasez de algunos de ellos.

En cadenas de autoservicio se observan anaqueles semivacíos en los cuales se colocaban cereales, leche envasada, cartones de huevo, sopas de pasta y cafés solubles.

Qué decir de los mercados públicos en donde por presiones de líderes que no acatan decisiones del Gobierno de la Ciudad de México,  decenas de locales no están operando y los que lo hacen no tienen lo de antes y sus precios están por encima de los que ofrecían hace un mes,

Algunos productores han manifestado en diversos medios de comunicación, que parte de la escasez obedece a la prolongada sequía y a la falta de fertilizantes. Otros confiesan no tener recursos financieros para sembrar y cosechar en el verano.

El gobierno federal ha reconocido que maíz, frijol y arroz, se importarán en cantidades suficientes para evitar elevación de precios y acaparamiento que produce escasez ficticia.

Sin embargo, no hay un informe oficial y preciso de cuántos millones de toneladas se han importado a partir de iniciarse el PACIC.

Después de la puesta en marcha del plan antiinflacionario, -el reporte del INEGI correspondiente a la segunda quincena de mayo reveló un aumento de la inflación que alcanzó 7.65 anualizado-, el gobierno no ha se ha ocupado del tema más allá de menciones esporádicas.

El Banco de México estimó que la inflación mantendrá su tendencia alcista por lo menos en los próximos meses.

 

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.