Panteón Rococó alza la voz contra la violencia e impunidad en cortometraje Ofrenda

¿Cómo convertir una canción romántica de Camilo Sesto en una dolida canción sobre los desaparecidos? ¿Cómo convertir una sensual canción de Jarabe de Palo en la descripción del lado oscuro de la policía?

Eso hace Panteón Rococó en una nueva pieza audiovisual llamada Ofrenda, un video que ha conmovido a cientos de miles de personas por tocar fibras sociales tan sensibles: las desapariciones forzadas, el crimen organizado, los feminicidios, la corrupción, la impunidad…

El cortometraje fue una idea original del cineasta mexicano Cristóbal González Camarena, quien insertó los covers “románticos” de Panteón Rococó en un contexto de lucha social y resistencia.

“Cristóbal supo meter estas canciones, que no son propiamente de protesta ni lucha social en absoluto, en un contexto diferente. A nosotros no nos había pasado por la cabeza. Pensábamos sólo en un video normal. Pero él encontró la manera de darle ese lado más Panteón”, dice en entrevista Paco Barajas, trombonista de esta agrupación que nació a la par del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con una duración de 23 minutos y una calidad cinematográfica, Ofrenda también cuenta con canciones como el bolero Por ti, de Óscar Chávez; Te vas a acordar de mí, de Tex Tex; ¿Por qué no puedo ser del jet set?, de Soda Stereo, y Cómo quisiera decirte, de Los Ángeles Negros.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.