Mas Trabajadores Pobres con AMLO

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Desde hace varios años el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM se ha dado a la tarea de realizar un análisis minucioso sobre el empobrecimiento de los trabajadores en activo en nuestro país. No se trata de personas desempleadas, explica, sino de la población que labora, pero que no recibe ingresos y/o recibe un ingreso insuficiente para adquirir una cesta básica conformada únicamente por alimentos.

De acuerdo con el último análisis publicado por el CAM la situación de los trabajadores no ha cambiado en la presente administración, el deterioro de sus ingresos continua.

Señala que, en los dos primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se incorporaron a las filas de la pobreza extrema cuatro millones 519 mil 89 trabajadores ocupados.

Indica que en el último trimestre del 2020 la población ocupada en pobreza extrema a nivel nacional ascendió a 41 millones 567 mil 104 personas, lo que equivale a casi 80 por ciento del total de las personas que laboran en esto país.

Esto significa que ocho de cada 10 trabajadores no pueden adquirir los alimentos necesarios para vivir.

Llama la atención que, mientras en los tres sexenios anteriores se sumaron al año a la pobreza extrema, en promedio, un millón 643 mil trabajadores ocupados, en los primeros dos años de este sexenio el promedio anual es de dos millones 250 mil trabajadores, “es una clara muestra de la continuidad y agudización del proceso de precarización salarial de las y los trabajadores mexicanos”, considera el Centro.

En 30 de las 32 entidades federativas del país 7 de cada 10 trabajadores en activo se encuentran en extrema pobreza, lo cual es sinónimo del nivel de deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de quienes día a día van a trabajar con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, esto no ha sucedido.

Los estados donde los trabajadores registran mayor deterioro en las condiciones de trabajo y vida son Chiapas con 92.6 por ciento de trabajadores en pobreza extrema, lo que equivale a un millón 897 mil 717 trabajadores.

En segundo lugar, se coloca Guerrero con 91.3 por ciento, esto es un millón 394 mil 277 trabajadores y en tercer lugar está el caso de Oaxaca con 89 por ciento de sus trabadores.

Mientras, en la Ciudad de México, 72 por ciento de los trabajadores no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, esto es alrededor de dos millones 658 mil 974 trabajadores. 

La situación anterior, significa que la política salarial regresiva implementada en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no parece haber cambiado durante la administración de López Obrador, el favorecimiento histórico a los intereses de Estados Unidos, primero con la firma del TLCAN Y ahora con el T-MEC lo que ha significado para la mayoría de los trabajadores es una sistemática precarización laboral y salarial, destaca el CAM.

La canasta básica alimentaria está constituida por 40 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios, mismos que el gobierno debe garantizar su adquisición.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.