Hongos: Alternativa Alimentaria Para la que Piden Apoyos

Cónclave

*Se Trata de una Cadena de Producción y Distribución Para Población Vulnerable Capitalina: Diputada Polimnia Romana

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

  Con el fin de garantizar el derecho de las personas a cuidar su salud a través del consumo de hongos y setas que contienen gran cantidad de nutrientes y como una alternativa ante los altos precios de la carne, se exhorta al Consejo Económico, Social y Ambiental y sus integrantes a apoyar una cadena de producción y distribución que pueda asegurar el suministro constante y en mayor cantidad de estos productos naturales.

La diputada del PRD, Polimnia Romana, presentó  ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino un punto de acuerdo, que fue aprobado, para que  tanto el mencionado Consejo como a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y la Secretaría de Salud capitalinas, en coordinación y con el apoyo técnico y científico de la UNAM, IPN y la Universidad de Chapingo generen acciones de gobierno para prevenir las enfermedades derivadas de la obesidad, dar la posibilidad a la población en condiciones de vulnerabilidad de hacer frente a la alza de precios.

La legisladora refirió el alza de los productos de la canasta básica, por lo que el costo de los hongos es menor y ayudaría a las personas en condiciones de vulnerabilidad a sustituir la carne por hongos, dado que no contamos con una autosuficiencia alimentaria en materia de cárnicos en esta capital, lo que podría ser más accesible económicamente ante la inflación, además de contribuir a una dieta saludable. “Hoy el kilo de champiñón está en 85 pesos y el kilo de carne está entre 200 y 300 pesos; las setas en un promedio de 80 a 100 pesos el kilo”, puntualizó.

Mencionó que entre las bondades de los hongos están que alrededor de una quinta a una tercera parte de su peso es proteína que, se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, como las leguminosas y sustituir a la carne en personas que así lo desean. Los hongos en general contienen vitaminas, como las del complejo B y minerales como el potasio, fósforo y calcio. El champiñón también contiene selenio, que funciona como antioxidante que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Así también, contienen polisacáridos anticancerígenos, dichas propiedades de los hongos los convierten en un alimento de alto valor, para ser incluidos en diferentes tipos de dietas. Son bajos en glucosa para la prevención de la diabetes; bajos en purinas, para prevenir la gota; bajos en grasas para evitar problemas cardiovasculares; bajos en sodio para prevenir la presión arterial alta; ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y bajos en calorías para disminuir la obesidad.

El exhorto de la diputada Polimnia Romana contempla fomentar el crecimiento, productividad y desarrollo económico sustentable de las zonas rurales, mediante el fomento de la diversificación alimentaria a través del cambio cultural en el régimen alimenticio de las familias, establecimientos mercantiles y comercio en vía pública de la Ciudad de México.

Asimismo, el documento busca contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático global.

Precisó que es evidente que en este proceso se deberá tomar en cuenta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas habitantes de esta Ciudad, para que sean éstos quienes aprovechen el uso de los recursos naturales a través de la plantación de hongos, así como de la UNAM, IPN y Chapingo para salvaguardar que no se afecte el ecosistema y se genere un proceso de producción sostenible y sustentable.

Destacó que el objetivo es fomentar la producción de hongos en las zonas rurales de la Ciudad de México, así como generar una cadena de distribución de hongos para consumo de las familias de la ciudad de México y sobre todo la capacitación para que los establecimientos mercantiles, mercados y comercio en vía pública, amplíen su oferta alimenticia con alimentos sanos con base en hongos.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.