El Encanto de la Ruta Totonaca: 32 Sitios Veracruzanos Para Servir a Usted

*Sanación, Ecoturismo, Deliciosos Platillos, Arqueología y Sobre Todo Libertad

*Playas, Cultura Viva, Talleres, Retiros Espirituales, Danzas, Medicina Tradicional 

*La Explicación Corrió a Cargo de Cecilia del Rocío Uresti Villegas

*Y los Patrimonios de la Humanidad: los Voladores de Papantla, El Tajín y el Centro de Artes Indígenas

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

ACAPULCO, Gro.- Gozar de experiencias turísticas es lo de hoy y se reafirma con una marca como es la Ruta Totonaca en donde te invitan a remontarte al pasado al visitar una zona arqueológica; a degustar deliciosos alimentos con productos de la región; a estar en contacto con la naturaleza y vivir esa sensación de libertad, de poder, de saber que se logró romper con algunos miedos.

También te permiten conocer remedios que curan, que sanan a través de la medicina tradicional; adquirir alguna artesanía especial y; convivir con familias que es lo que actualmente atrae al turismo tanto nacional como extranjero.

La Ruta Totonaca es una iniciativa que agrupa a hoteleros, restauranteros, operadores y prestadores de servicios turísticos de la zona norte del estado de Veracruz. Es una marca turística donde se dan a conocer los lugares turísticos que hay en 32 de los 212 municipios veracruzanos que cuentan con riqueza gastronómica, cultural, natural, artesanal e histórica.

Así lo explicó la presidente de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Ruta Totonaca, Cecilia del Rocío Uresti Villegas, en entrevista para Misión Política a quien cuestionamos al pie de estand de Veracruz en el marco del Tianguis Turístico edición 46 realizado en este puerto emblemático reconocido mundialmente.

Al hablar acerca de lo que ofrece esta marca del norte del estado de Veracruz, dijo que poco a poco se posiciona en los viajeros que gustan de vivir nuevas experiencias en plena naturaleza, a quienes les agrada el ecoturismo, la aventura extrema, el misticismo.

“La Ruta Totonaca abarca lugares donde hay playa, arqueología, gastronomía, cultura viva, talleres, retiros espirituales, danzas, medicina tradicional, los voladores de Papantla, donde cuentan con más de 50 experiencias de la región que se han revitalizado”, afirma.

La Ruta, precisó, cuenta con tres patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco: Los Voladores, El Tajín y el Centro de Artes Indígenas, con 16 escuelas de tradición donde enseñan alfarería, pintura en tela, textiles, gastronomía y más. También tiene dos Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco.

Luego se refirió a El Tajín, que ocupa el sexto lugar en México de zonas arqueológicas visitadas al tiempo que recordó que hay dos declaratorias de origen en Veracruz: la vainilla y el café.

Uno de los platos fuertes es la gastronomía, como lo demuestra la Mujer de Humo, Martha Gómez Atzín, embajadora de la cocina mexicana y galardonada por la Unesco como patrimonio de la humanidad porque su cocina totonaca ha trascendido. Forma parte un grupo llamado Mujeres de Humo donde promueven recetas ancestrales.

Se han dado a la tarea de invitar a los tour operadores, agentes de viaje y promotores quienes han recorrido algunas partes del estado de Veracruz donde lo que más han resaltado es la calidez de la gente porque es “muy apapachadora y no en todos lados se encuentra eso”.

Entre las experiencias que se pueden vivir es sumergirte en aguas termales, recorrer un cañón geotérmico, ser Tortuguero voluntario en uno de los campamentos con los que cuenta la zona norte de Veracruz.

Asimismo, hizo saber que los visitantes a este destino que guarda mucha tradición y cultura buscan la espiritualidad y tener momentos de reflexión porque la vida que se lleva en las ciudades causa mucho estrés en las personas y aquí, “en nuestras comunidades se hace esa reflexión y damos la alternativa de que la gente se sienta relajada”.

Expuso que la recuperación del turismo en El Tajín, luego de la pandemia, se ha dado gradualmente de tal manera que ya se empieza a ver más movimiento en cada una de las actividades que se realizan en la Ruta Totonaca.

La gente, además de llevarse un recuerdo “por su experiencia con nosotros, tiene la posibilidad de disfrutar de masajes corporales, baños purificadores, temascal, así como diversos talleres que motivan y elevan el sistema inmunológico”.

Recordó que la gente nativa junto con los operadores turísticos, restauranteros y hoteleros han formado alianzas que poco a poco han sido reconocidas tanto por viajeros nacionales como internacionales porque, por ejemplo, el contacto con la naturaleza es inminente, lo que causa un efecto en quienes viven esas experiencias en donde, incluso, lo que se come sabe diferente, más rico, más sabroso.

Resaltó que el turismo extranjero cada vez busca más el contacto, la convivencia, con las comunidades porque son experiencias diferentes a las que viven; ya no buscan quedarse en el hotel sino convivir con familias, con la comunidad.

En uno de los pasillos de los estands del Tianguis Turístico 2022 estaba Gaby Vázquez Pérez, médico tradicional de la cultura totonaca, realizando “limpias” a quien lo solicitara. Con un ramo formado por verdes hojas de diferentes especies, las personas cerraban los ojos y se dejaban “escanear” con estas ramas que iban acompañadas de una especie de oración para “quitar las malas vibras”.

Una tradición prehispánica que causa curiosidad y admiración entre los turistas abiertos a experimentar nuevas sensaciones porque se convencen de que es una forma de sentirse bien, de saber que “se van a ir las malas vibras”, de que vendrán mejores tiempos porque existe la esperanza de que las enfermedades no llegarán si se dejan los miedos y se mantiene el sistema inmunológico fortalecido y en alto.

 

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.