El Abstencionismo Está Devorando la Posibilidad de Fortalecer la Democracia

Crisis Política: la Partidocracia Estancada

y los Ciudadanos sin Interés de Votar

*A los Partidos Políticos les ha Faltado Comunicarse con el Electorado: Mario Campos

*La formación de Alianzas Reduce el Choque Entre Tantos Contendientes 

*Se fija en dos: Morena-PT-Verde y PRI-PAN-PRD, Mientras MC va en Solitario

*Difunden Millones de Spots en Campañas Estatales o Federales y no Despiertan Interés

*La Propuesta de “Elecciones Primarias”, Fiel Copia de Estados Unidos, se Vuelve Atractiva

*Las Tres Iniciativas de Reforma Electoral Presentadas no se Observa Estímulo Electoral

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Con 24.99 por ciento de los ciudadanos con derecho y obligación de votar, seis personajes, 4 hombres y 2 mujeres, serán responsables de gobernar 11 millones 715 mil 208 habitantes de 6 estados de la Federación. Triunfos legales, apegados a las leyes -en este caso electorales- y, como ya se hizo costumbre, el abstencionismo triunfó con el 75.01 por ciento. Prevalece la pregunta: legales, sí, ¿legítimos? Ante los ojos de la ley, lo son. Ante los de quienes se abstuvieron, no.

La inexistencia de una ley reglamentaria del inciso III.- del artículo 36 de la Constitución, que establece las obligaciones ciudadanas y que a la letra dice: Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley, quien no sufrague incumple la obligación y no hay sanción alguna.

Hasta ahora ninguno de los Poderes de la Unión, en lo particular el Ejecutivo y el Legislativo han propuesto, directamente o a través de sus partidos políticos, llevar al campo de la discusión hacer realidad la obligación de votar.

Los ciudadanos exigen sus derechos, comprendidos en el artículo 35 constitucional a partir del inciso VIII y, sin embargo, desdeñan la obligación de acudir a las urnas. Con su apatía o rechazo a los candidatos, alimentan el abstencionismo que devora la posibilidad de fortalecer la democracia y la representatividad otorgada a los gobernantes.

Hace dos décadas, en San Luis Potosí, se instauró la segunda vuelta. El resultado fue un fracaso absoluto y se abandonó, la idea.

Quizá es tiempo de retomar el tema. Mientras los triunfadores en las elecciones para mandatarios (as) no obtengan cuando menos el 50 por ciento de la confianza de los que serán sus gobernados, dirigirán sus acciones enfocadas solamente a los que hagan público su respaldo. Ignorarán, como ocurre hasta ahora, que su responsabilidad no es solamente para quienes los apoyaron con el sufragio, sino con todos los habitantes de la entidad.

Un ejemplo sine qua non del sectarismo que se establece cuando se protesta cumplir y respetar la Constitución y las Leyes que de ella emanan, lo ofrece todos los días el presidente de la República, Andrés Manuel López.

La Constitución, en su artículo primero, define que todos los mexicanos son iguales y aquellos que como esclavos llegasen al país, serían libres de inmediato y con todos los derechos que los nativos.

LA FALTA DE

COMUNICACIÓN

A los partidos políticos les ha faltado comunicarse con el electorado, advierte Mario Campos, politólogo y académico del área de comunicación de la Iberoamericana.

Lo mismo admite Ángel Ávila, expresidente nacional del PRD y ahora representante del partido ante el INE.

“Nos ha faltado enviar el mensaje correcto a los ciudadanos. Tenemos que revisar qué le tenemos qué decir a la gente”, comenta Ávila.

El uso de los tiempos oficiales otorgados por el INE a cada uno de los partidos en función de los votos obtenidos en la elección anterior a la que se realiza -el caso del 5 de junio de 2022 con respecto a la del 7 de junio de 2021-, es en muchas ocasiones un desperdicio.

La oferta política se pierde frente al mensaje que defenestra al adversario, trátese de cualquiera de los 7 partidos con registro nacional.

La formación de Alianzas reduce el choque entre tantos y se fija en, prácticamente, dos: Morena-PT-Verde y PRI-PAN-PRD. Hasta ahora MC ha ido en solitario y sus mensajes cuestionan a las alianzas y se erige como el partido que más ha crecido en las preferencias electorales, aunque cuenta solamente con dos gobiernos, sumamente importantes: Jalisco y Nuevo León, además de dos docenas de presidencias municipales con peso electoral.

La propagada política, por ejemplo, lanzada por la Alianza Juntos Hacemos Historia se enfoca, principalmente, a denunciar los malos gobiernos del pasado y la pureza política de Morena. La otra alianza, Va por México concreta su imagen con la crítica a las acciones del gobierno del presidente López, principalmente en el fracaso en el combate a la criminalidad, la carencia de medicamentos, el freno en la economía y el aumento a la pobreza.

En sentido contrario, Morena y sus aliados, difunden profusamente los programas sociales del Gobierno federal, la ratificación de que primero los pobres, la popularidad del presidente y el compromiso de avanzar en la cuarta transformación.

Cada cual, en sus mensajes, busca desprestigiar a la otra Alianza y ello produce la intervención de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral que, en términos general, ordena medidas cautelaras y ordena suspender la difusión de spots en radio y televisión. La Alianza más afectada es la de Justos Haremos Historia por no apegarse a los lineamientos de buen derecho y utilizar frases que podrían ser consideradas calumnia.

Sin embargo, los millones de spots que se difunden durante las campañas electorales, sean éstas estatales o federales, no despiertan el interés de los ciudadanos y, salvo en la presidencial de 2018, la participación rebasó el 50 por ciento de la Lista Nacional. 

En las estatales, el victorioso ha sido el abstencionismo. La prueba más reciente es la jornada electoral celebrada el pasado 5 de junio.

LA PARTIDOCRACIA

EN ESTANCAMIENTO

Conocidos los resultados del 5 de junio, Ignacio Morales Lechiga -exprocurador general de la República y poco antes del Distrito Federal- publicó un largo artículo en el que posicionó la necesidad de realizar, para 2023, elecciones primarias con los mejores candidatos y todos apoyar al puntero para obtener el triunfo

Dice: A la evidencia numérica de los resultados, los “aliados dominicales” -PRI, PAN y PRD- siguen agregando su falta de análisis y pobres argumentos para explicar lo ocurrido: aun si el quiebre de la partidocracia mexicana los coloca al borde de perder el registro, sus liderazgos nacionales parecen decididos a no ver la realidad.

“Algunos se cuestionan por qué MC no participó en la alianza reciente, descubrirán que mantiene una identidad consistente con sus propuestas y un crecimiento en el número de votos obtenidos el domingo. El PT y el PRI aun en alianza perdieron su registro en algunos estados. El partido oficialista busca reconstruir el modelo priista de los años 70 y no parece aún tener adversario para 2024”.

La propuesta de “elecciones primarias”, una fiel copia del sistema electoral de Estados Unidos, se vuelve atractiva cuando se observa que los dirigentes de los partidos trazan una línea política diseñada, en el caso de Morena, en Palacio Nacional y, atendiendo la instrucción de no “cambiar una coma”, realiza “encuestas” que ni los participantes conocen, y termina con la rebatinga.

Son ampliamente conocidos los casos registrados en 2018, 2021 y 2022. El primero dejó fuera de la contienda por el gobierno de la Ciudad de México a Ricardo Monreal para favorecer a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En la del 2021, las nominaciones para las alcaldías de la capital del país provocaron dispersión de militantes y ello propició que por primera vez desde 1997, la izquierda perdiera la mitad del territorio capitalino.

En la selección para 2022, los problemas se agudizaron en Oaxaca y Durango, en donde por razones de género, quienes habían obtenido la mayoría en las encuestas fueron desplazados. En la primera entidad obtuvo el triunfo del abanderado de Morena y en la segunda su candidata fue derrotada.

En cuando a la Alianza va Por México, en donde la conformaron, tuvieron empate. Ganó dos y perdió dos. En las otras entidades no logró acuerdo y fue derrotada ampliamente en Quinta Roo y Oaxaca.

SEGUNDA VUELTA

EXCLUYE ESTADOS

Hasta ahora, con las tres iniciativas de reforma electoral presentadas en la LXV legislatura, no prevén el estímulo a los electores para que acudan a las urnas.

La primera, la del presidente López, busca desmantelar el aparato electoral y conducir la conformación con consejeros y magistrados “elegidos directamente en las urnas”, además de achicar la estructura con la desaparición de los Órganos Públicos Locales, bajo el argumento de que la democracia en México es muy cotosa. Incluye la desaparición de todos los diputados de mayoría para sustituirlos por plurinominales. Además, la reducción de 200 legisladores.

La del PAN busca fortalecer el sistema electoral sin mayor propuesta de cambio.

La del PRI, en sus 10 principales propuestas, incluye la reducción de 200 diputados -no especifica si plurinominales todos-, segunda vuelta en elecciones presidenciales, reducción de recursos públicos a partido, crear la vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del presidente, para desahogar asuntos de política interior. mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, voto en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de los comicios federales y locales, fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales y fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

En ninguna de las tres propuestas se encuentra la fórmula para llamar a la participación ciudadana y abatir el abstencionismo.

COLOFÓN

Desde la Presidencia de la República aflora el optimismo de que en el 2023 seguirá la suma de triunfos para el partido oficialista, mientras que en las oposiciones tratan de fortalecerse y, el PRI, defender a “toda costa, el Estado de México.

Para el 2024, el presidente López ya tiene a sus tres precandidatos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, con la cual ya cernió su propuesta original en la que incluía a Tatiana Clouthier y Delfina Gómez. Y les pidió trabajar, viajar, estar en contacto con la gente para que los conozcan.

A Ricardo Monreal lo margina y éste, desde su espacio senatorial, mantiene su postura de estar en la boleta y es el primero en dar a conocer su programa de gobierno.

En “Va Por México” no hay acuerdo para lanzar al candidato presidencial. La razón es sencilla: no cuentan con el personaje, hasta ahora, que pudiera ser competitivo.

La frontera para el 2024 tiene dos muros del PRI: Estado de México y Coahuila. Los construyó con materiales pétreos, sólido concreto y fuerte varilla. El tiempo ha carcomido las estructuras y… el futuro es incierto.

Después vendrán las elecciones presidenciales, de Congreso de la Unión y 6 gubernaturas, además de mil 900 municipios y mil 100 diputados locales.

¿La historia ya se escribió o está por escribirse?

 

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.