Se deben aprovechar las herramientas digitales en la educación presencial: Carlos George

En entrevista con Misión Política, Carlos George investigador de la escuela de Humanidades y Educación del tecnológico de Monterrey hizo un balance del panorama de la educación superior a dos años de la pandemia de covid-19 y señaló: “En la etapa post pandemia se incorporan herramientas de la educación a distancia como la utilización de videoconferencias, herramientas disruptivas como la realidad virtual, la realidad aumentada, y los estudiantes desarrollaron habilidades de autonomía para el aprendizaje, que quizá no lo habían manifestado antes de la pandemia”.

Y también se destacó el papel de los profesores manejando estas herramientas, cuando antes se les descalificaba de que no estaban preparados para manejar estos dispositivos.

El estudio confirmo que los alumnos tienen habilidades digitales, pero también la mayoría destaco que no utilizaron las bibliotecas digitales, cuando son tan valiosas y muchos utilizaron el whatsapp para comunicarse con sus profesores.

También se destacó que el promedio de aprendizaje de los alumnos subió y quedo de definirse a que se debió, si al uso de los medios digitales o a la actuación de los profesores, o bien a los rediseños de la práctica docente.

Si bien el modelo de educación a distancia tiene años, lo que hay poner énfasis es que no se trata sólo de saber utilizar medios digitales o apps, el acento se debe de poner en generar pedagógicas digitales.

Todo esto para que se logre una transformación en la educación, diseñando herramientas pedagógicas digitales que puedan utilizarse en la educación presencial, porque la educación presencial ya no puede estar peleada con la educación a distancia y puedan agilizarse procesos, además del diseño de proyectos y aumentar el nivel de competencia de los alumnos.

Y al final aprovechar toda la experiencia que aprendieron los alumnos en la pandemia para que lo apliquen ahora en las clases presenciales.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.