Ebrard y las Palabras que Deben Preocupar

Galaxia Política

*Sí es una Responsabilidad de Samuel García

*La Exclusión de Jara para los Leales a Gabino

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

¿Cómo entender la frase de Marcelo Ebrard?

Cuando en México se presume que el gobierno federal trabaja para mantener el “continuismo ideológico” -algo que huele a fortalecer la autocracia para después dar el brinco a la dictadura-, el titular de exteriores, envalentonado y tratando de llenar los zapatos de su jefe expresó: “le corresponde a cada pueblo” escoger su forma de Gobierno.

Representando a México y al presidente López, el hombre que es calificado como “corcholata” y que aspira a sentarse en la Silla del Águila, Ebrard señaló en la larga sesión de cierre de la Cumbre de las América: “Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política”.

Pareciera abonar la idea de que México abandonará la democracia y que le gustaría seguir asistiendo a las Cumbres, aunque no respeta la Carta de la organización.

Defender a los impresentables de América Latina, no es un acierto.

Habría que revisar cuántos países del mundo le dieron el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y cómo, en respuesta, Nicolás Maduro lo ha perseguido y a la familia, amigos y simpatizantes les corre la misma suerte.

“Dignificar” al gobierno de Daniel Ortega luego de que encarceló a los opositores e hizo que otros abandonaran el país, además de cancelar los órganos electorales y controlar el Poder Judicial, no es de aplaudirse.

De Cuba, ni qué decir. Un país sin libertades políticas, con racionamiento alimentario, sin crecimiento económico y con una misma línea de actuación desde 1959, tampoco puede ser ejemplo.

Sin compararlos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, Chile -de nueva cuenta-, Argentina en menor grado y Brasil, son naciones que intentan imponer regímenes duros. Ya no son los gorilatos, pero sí una buena imitación de aquellos.

La región no está para arrojar leña a la hoguera. 

La pérdida de democracia, quizá impulsada por los desaciertos de los gobernantes electos legal pero no legítimamente, no es un asunto de discursos sino de acciones para recuperar el camino desviado.

Es probable que quienes vivimos tiempos en los tuvimos la oportunidad de observar el derrumbe de los dictadores en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, Brasil, Argentina, Paraguay, entre otros, razonemos que los cambios fueron para bien. Y aún no nacía el tan odiado por el presidente López, neoliberalismo.

En 1961, John F. Kennedy, previendo la expansión del comunismo en el Hemisferio Occidental, propuso un programa de ayuda económica y social para la región, denominado Alianza para el Progreso. Tenía como meta mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria. De llevar a cabo su implementación, los países recibirían un aporte económico desde los Estados Unidos, aporte que finalmente no se hizo efectivo… porque los gobernantes latinoamericanos que más ayuda necesitaban incumplieron el acuerdo tomado en la OEA con un solo voto en contra: el de Cuba.

Hoy México reclama apoyo para el llamado Triángulo del Norte para impulsar dos programas del gobierno de López: Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. En el país han fracasado o sus resultados son excesivamente magros. 

¿Cómo mejorar la vida de los habitantes si no hay interés de sus gobiernos?

Por ello hay necesidad de reflexionar lo dicho por Ebrard y poner en prospectiva el futuro de México.

METEORITOS

Evadir su responsabilidad en materia de dotación de agua potable en Nuevo León, muestra la calidad del gobernador Samuel García. Dice que no es de su área y que corresponde a Conagua. Falso. Nuevo León tiene un organismo para ello: la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento. Y forma parte de la estructura gubernamental. Sí, es su responsabilidad atender el abastecimiento de agua potable en toda la entidad y no solamente en Monterrey. *** Los concesionarios de transporte público en la Ciudad de México está inconformes con el incremento de un peso a la tarifa, que pasa de 5 a 6 pesos. Amenazan con nuevos paros si el gobierno de Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Adrián Lajous, no entrega el bono para combustibles. Ofrecen el dato: los camiones que opera el gobierno capitalino recibieron este año 3 mil 400 millones de pesos de subsidio. “A nosotros no nos dan un peso”, reclaman. *** Se está haciendo costumbre de cada miércoles se declare la Fase 1 y se aplique la norma del doble hoy no circula. Las medidas son una aspirina para el cáncer de la contaminación. Nadie, sin embargo, asume otra postura. Se cuida la precandidatura de la gobernadora. *** Algo falla en el IMSS. A los derechohabientes no se les han regularizado sus tratamientos de enfermedades crónicas y en diversas clínicas y hospitales se advierte exceso de pacientes. ¿Estamos en crisis de salud? Es pregunta para el director del Instituto, Zoé Robledo.

BRILLA EL SOL

El fortalecimiento de la Alianza va Por México irrita lo mismo al presidente López que a Diego Fernández de Cevallos. Les molesta, no sin razón, la moratoria legislativa en materia de reformas constitucionales. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, probablemente abusan de la oportunidad que les brindaron los ciudadanos. ¿Qué propuestas que alivien el hambre, reduzcan la pobreza, incrementen el crecimiento, han formulado? Hasta ahora nada para lanzar los cohetes al cielo. **** Haber trabajado para un gobernador no limita la capacidad de quien lo hizo y, si sabe hacer su trabajo, no debe ser marginado. El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, no piensa así. Declaró que en su ejercicio no participara ninguno que haya laborado con Gabino Cué Monteagudo. ¿Dónde quedó el reconocimiento al talento? Por lo visto Jara quiere colaboradores que “sean leales 98 por ciento” y “eficientes 2 por ciento”. Vaya forma de pretender gobernar. *** Luchan por la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República, José Narro Céspedes y Alejandro Armenta. Un zacatecano y otro poblano. Ambos de Morena. Para Ricardo Monreal, jefe político en la Cámara Alta, se avecina un grave descarrilamiento de trenes. Las oposiciones también quieren el cargo.

CHOQUE DE METEOROS

El presidente López se pasa. Además de burlarse de las oposiciones, ahora destapa a los candidatos del PRI y del PAN a la Presidencia de la República. ¿Creerá que si existe el PRIMOR?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 35898 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.