La inflación de EU le pega al peso

El peso mexicano se depreciaba el viernes en una sesión marcada por el dato de inflación de mayo en Estados Unidos, que se situó por encima de lo esperado, pendiente a los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

Los precios al consumidor de EE. UU. se aceleraron en mayo cuando los precios de la gasolina alcanzaron un máximo histórico y el costo de los alimentos se disparó, lo que provocó el mayor aumento anual en casi 40 años y medio, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus aumentos de la tasa de interés de 50 puntos básicos hasta septiembre para combatir la inflación. El IPC sube un 8.6 % interanual, mayor a lo esperado por el consenso y la mayor subida desde 1981

El aumento de la inflación más rápido de lo esperado el mes pasado informado por el Departamento de Trabajo el viernes también reflejó un aumento en los alquileres, que aumentaron al máximo desde 1990. Las implacables presiones de los precios están obligando a los estadounidenses a cambiar sus hábitos de gasto y sin duda aumentarán los temores. de una recesión total o de un período de crecimiento muy lento.

La alta inflación también representa un riesgo político para el presidente Joe Biden y su Partido Demócrata de cara a las elecciones de mitad de período en noviembre.

Mercados Financieros

Los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron el viernes debido a que los precios al consumidor subieron más de lo esperado en mayo, frustrando las esperanzas de que la inflación esté llegando a su punto máximo y avivando las preocupaciones sobre medidas más agresivas de la Reserva Federal para controlarla.

El petróleo cayó el viernes cuando China impuso nuevas medidas de confinamiento por el COVID-19 y los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado, pero los precios del crudo se mantuvieron en camino a otra ganancia semanal debido a la sólida demanda de combustibles en Estados Unidos.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.