Cumbre de las Américas: “Declaración de los Ángeles”, fortalece a EU

Bajo el nombre de “Declaración de Los Ángeles” y calificado de “innovador”, el pacto liderado por Estados Unidos pretende crear incentivos para los países que acogen a un gran número de migrantes y repartir la responsabilidad del reto entre toda la región, este día se clausurará la IX Cumbre de las Américas.

El presidente Joe Biden y otros mandatarios de América se disponen a presentar un plan destinado a frenar la inmigración irregular y a gestionar el número récord de migrantes, en el marco de la clausura el viernes de una cumbre regional enrarecida por las disputas diplomáticas.

La iniciativa sobre los migrantes, culmina una reunión regional organizada por Biden en Los Ángeles, está diseñada para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos y contrarrestar la creciente huella económica de China en la región.

Un borrador de declaración elaborado por los representantes de la Cumbre de las Américas, revisado por Reuters, establecía el compromiso de trabajar en la movilización de bancos y donantes para revisar los instrumentos de ayuda a los países que absorben a muchos migrantes. Sin embargo, el documento carece de detalles y de compromisos concretos de los países para poner en práctica el plan.

La declaración, cuya versión final está previsto que sea presentada por Biden y otros mandatarios visitantes hoy, esboza compromisos para trabajar en el impulso de la cooperación regional en materia de aplicación de la ley, el intercambio de información y los regimenes de visados y la mejora de las oportunidades de trabajo temporal.

Frenar la inmigración irregular es una de las principales prioridades de Biden, en un momento en que un número récord de personas intenta entrar en Estados Unidos por la frontera con México.

Los responsables del Gobierno de Biden se han sentido frustrados porque sus políticas de inmigración, la mayoría de las cuales necesitan la aprobación del Congreso, han permanecido en punto muerto, pese a que la escasez crónica de mano de obra agrava los cuellos de botella en la cadena de suministro y aviva la inflación.

Los republicanos, que esperan hacerse con el control del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, han puesto en la picota al presidente demócrata por dar marcha atrás a las políticas migratorias restrictivas de su precursor republicano Donald Trump.

Foto: web

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.