¿Se Imagina un Vestido Realizado con el  Coco Tallado, Angeo y Flores de Cocotero?

*En Guerrero lo Cosieron Para la Reina de la Palmera de Coyuca de Benítez

*El Modisto fue un Artesano Tallador de Coco Pulido y de ahí lo Brillante del Atuendo

*Y la Reina Cruzó por la Zona de Exposición del Tianguis Turístico

*Ella Provenía del Teatro del Pueblo, de la Expoferia de la Palmera 2022

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

ACAPULCO, Gro.- ¿Sabes que existe una Reina de la Palmera? Si bien en México no tenemos monarquía, es muy común que en ciertos lugares se nombren reyes o reinas y todo con el fin de celebrar, de festejar, porque los mexicanos somos así, fiesteros por naturaleza y el estado de Guerrero no es la excepción.

Al caminar por los pasillos donde se realizó la edición 46 del Tianguis Turístico 2022 nos encontramos con la Reina de la Palmera que fue electa el pasado mes de abril donde lució un traje espectacular que elaboró y diseñó su familia.

Se trata de Sheila Zussete Ubaldo Texta, una bella joven que fue seleccionada en esta celebración que se realiza en Coyuca de Benítez, Guerrero. Generalmente a la reina la acompañan las representantes de la belleza coyuquense: la princesa y la duquesa.

Además del certamen de belleza, mediante un concurso, se eligió el mejor traje estilizado y divertido. En esta ocasión, la familia de Sheila diseñó un modelo hecho con derivados de la palmera: coco tallado, angeo y flores de coco que le valió el segundo lugar. También se califican otras dos categorías: traje de baño y vestido de noche.

Entrevistada para Misión Política, Sheila comenta que en la confección de su vestido se tardó poco más de un mes. “A mi tío se le ocurrió la idea y lo realizamos con un artesano que se dedica a tallar el coco pulido para lograr el brillo”, dijo. Y sí, su vestido que porta es de un brillo único, especial, que sólo manos diestras saben realizar.

El paso de la reina por la zona de exposición del Tianguis Turístico causó admiración. La concurrencia observaba las capas de la corteza de la palma minuciosamente colocadas para dar forma al vestido largo con una gran cola que acariciaba la alfombra de los pasillos.

Muchos de los asistentes pidieron posar con la reina de belleza coyuquense que portaba esta obra de arte realizada con hojas de palmera. El peto delicadamente elaborado de la corteza del coco finamente pulido y minuciosamente confeccionado. La gargantilla también del mismo material daba un realce a la figura y a la prenda de la reina.

Al hablar de la Feria de la Palmera en Coyuca de Benítez, que se celebró este año del 16 al 24 de abril, uno de los asistentes del estand de Guerrero explicó que fueron ocho días de diversión y alegría a la cual llegó mucho turismo.

Es una fiesta tradicional donde hay jaripeo en un ambiente alegre y festivo donde coyuquenses e invitados bailaron y cantaron al son de la música. Cabe señalar que la última feria se realizó en 2019 pues en 2020 y 2021 se suspendió por causa de la pandemia que azotó a toda la humanidad.

Un expositor del estand que se ha caracterizado por ser de los más grandes, señaló que el Teatro del Pueblo de la Expoferia de la Palmera 2022 fue el escenario donde se realizó este tradicional festejo ancestral que “nuestros viejos de Coyuca de Benítez nos heredaron” y comentó que fue muy emotiva la presentación de la Orquesta Regional Infantil y Juvenil de Coyuca de Benítez.

En la Feria de la Palmera hay un desfile inaugural con carros alegóricos, caballos y danzantes. Además de realizan eventos culturales, cartelera de artistas locales y extranjeros, se instala un área de juegos mecánicos donde no faltó el torito mecánico y los puestos de globos, canicas, pesca…

Asimismo, se destina un espacio dedicado a la gastronomía y el comercio local donde se venden antojitos mexicanos y platillos de la región. En la final del certamen de belleza donde se eligió la Reina de la Palmera la noche fue amenizada con un grupo cubano llamado Fórmula Habanera y el ritmo de La Jauría, por citar dos. En la recién realizada Feria de la Palmera también amenizaron el evento la Sonora Dinamita, Banda Limón, Los Parces y el Grupo Música Pacífico Show, entre otros, que pusieron a bailar a los asistentes.

También hubo puestos donde se ofrecieron varios productos. Manos expertas se dedican a tallar la madera para realizar verdaderas obras de arte; artesanías que van desde figuras de animales de diferentes tamaños hasta recipientes de cocina como los morteros, ensaladeras, cucharas, por citar algunas de las artesanías. Asimismo, son muy solicitados los sombreros de palma, sopladores o abanicos, y las hamacas.

En la costa grande de Guerrero se encuentra el municipio de Coyuca de Benítez, a tan sólo 32 kilómetros del puerto de Acapulco, donde se realiza esta Feria de la Palmera que, por cierto, comentan los guerrerenses que ya estaban ansiosos de que se levantaran las restricciones por la pandemia y poder realizar sus tradicionales festejos.

A Coyuca de Benítez, donde se encuentra Barra de Coyuca, la laguna de Coyuca, las playas de Mitla y El Carrizal, así como la Isla de Pájaros, se llega por la carretera federal Acapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Otras ferias tradicionales que realizan en el municipio es El festejo de La Santa Cruz, en la colonia Las Piedritas de la comunidad Ejido Viejo, donde la música de banda, bailables regionales con atuendos muy peculiares, así como el estallido y quema de cohetes acompañan la peregrinación que realizan los oriundos, visitantes y amigos.

Estas son parte de las sorpresas que se ven en el Tianguis Turístico en donde se presentan trajes regionales, vistosos disfraces, mojigangas de las diferentes regiones del país, música y grandes animales mecánicos (como el enorme dinosaurio del estand de Coahuila) y que la mayoría de las veces estos elementos y personajes de la familia turística no se aprecian o pasan desapercibidos siendo que son los que dan realce, alegría y color en esta lucha por preservar las tradiciones.

 

Acerca de misionpo 36728 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.