Morena se consolida como primera fuerza política; gobernará 20 estados

Morena se consolidó como la primera fuerza política del país tras los comicios de este domingo, al obtener el triunfo en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con lo que tendrá un total de 20 gobiernos estatales.

El Partido Acción Nacional (PAN) estaría refrendando las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, aunque reduciría de ocho a seis las administraciones locales bajo su mando, ya que se quedaría sin Tamaulipas y Quintana Roo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía hasta este domingo cuatro gobiernos estatales, sólo se quedaría con el Estado de México y Coahuila, entidades que no han tenido alternancia desde hace casi un siglo y que el próximo año tendrán elecciones para la renovación de gubernatura.

De acuerdo con el Programa de Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios de Aguascalientes la candidata de la alianza Va por Aguascalientes ((PAN, PRI y PRD), Tere Jiménez, resultaría la ganadora del proceso, con entre el 51.5 y el 54.9% de los sufragios.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dieron a conocer por medio de su cuenta de Twitter las cifras del conteo rápido de la elección a gobernador de esta entidad, dándole la ventaja al candidato por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

La Coalición Juntos Hacemos Historia conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular con un porcentaje de votación de 58.0 a 61.4 se mantuvo desde los primeros minutos del conteo en primer lugar; seguido del candidato por el PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, con 3.5 a 4.4 y con una enorme diferencia en tercer lugar al abanderado del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, con 3.5 a 4.4%.

Oaxaca es la entidad con el padrón electoral más grande de los seis estados donde este domingo se llevaron a cabo las elecciones a gobernador y tuvo una participación de 37.4 a 40.5

Al inicio de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias, informó que no fueron instaladas 81 casillas en el estado, 48 debido a la contingencia climatológica a causa del Huracán Agatha el cual tocó tierra en la entidad el pasado 30 de mayo, y 33 por conflictos políticos

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.