Lo importante no es Quien Gana… ¿Sobrevivirá el PRI?

GALAXIA POLÍTICA

*El Desacato Anunciado y que Obliga a la SCJN a Actuar

*Sanciones a Quienes Violaron la Ley Electoral: TEPJF

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Día de elecciones.

En seis Estados de la Federación habrá relevo de gobernadores con los cuales prácticamente se cierra el ciclo de renovación de mandatarios estatales. Solamente faltaron 2 para completar el círculo: EdoMex y Coahuila.

Lo que está en juego este domingo no es si gana Morena. Lo verdaderamente importante es si sobrevivirá el PRI.

En plena caída libre, el tricolor enfrenta la derrota anunciada. Los dos estados que gobierna y estarán en juego este día, tienen el sello del fracaso.

Sus mandatarios, Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa tienen otros proyectos de vida y no son precisamente mantenerse como militantes del partido que les dio todo en sus carreras políticas.

En solamente dos décadas, el PRI terminará de “transformarse”.

Sí, será absorbido, como ha ocurrido más que paulatinamente, por el oficialista partido del Gobierno de Andrés Manuel López.

Sin capitán que conduzca el navío alguna vez considerado como el Titanic de la política latinoamericana, correrá la suerte del trasatlántico. No chocará con un iceberg. Lo hará contra la mezquindad de las dirigencias de los últimos 6 años.

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio fueron artífices de las derrotas tricolores durante el sexenio que encabezó el mexiquense. Candidaturas “para quedar bien” ¿con quién? y que desde las nominaciones se advertía el fracaso frente a los postulados por Morena y adláteres.

Peña permitió que Osorio, en su calidad de secretario de Gobernación, creciera y, en su momento, convertirse en el sucesor. El hidalguense trabajó para su causa y no para la de México.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI por 363 días y en los cuales fue responsable de las elecciones en 12 entidades para renovación de gobernadores, perdió 7.

En algún momento me comentó: “¿Cómo ganar si el enemigo está en casa?

Simple: se eligió a candidatos que no tenían madera de ganadores sino de oportunistas.

Por supuesto, mucho afectó al tricolor que los “rostros nuevos y jóvenes” abusaran del poder público y saquearan las arcas estatales. De ellos, todavía 4 están en la cárcel. Imposible borrar las acciones de quienes no solo traicionaron a su partido, sino a los ciudadanos que gobernaron y, por supuesto, al país, todo.

Hoy es casi seguro que pierda los dos estados que tienen el logotipo del PRI. Las razones abundan, pero dos son fundamentales: la cooptación de parte del Gobierno de la República y los magros resultados a favor de los que menos tienen. 

Cuenta y mucho, que los llamados por décadas “los tres poderosos sectores”, dejaron de actuar ante la falta de recursos. Tener de gobernador a un militante garantiza el fluido económico para ser utilizado en armar, desde antes, los escenarios y generar al candidato adecuado.

No se puede no se debe ignorar que prevalece el criterio de que el gobernador es el Virrey de la entidad y a él se le debe obedecer. Esto ocurre cuando la dirigencia nacional carece de fuerza y en ocasiones de legitimidad.

El ensayo del Gobierno federal y del partido oficialista para cantar el Réquiem, ya fue aprobado. ¿Quiénes serán los barítonos, tenores y sopranos? Nada difícil se descubrirlos: los expriístas que hoy tienen el poder.

Los resultados de hoy, predecibles, pero no finales, podrían dejar al PRI con 2 cirios pascuales que serán apagados en junio del próximo año. 

La cripta se llenará y ya no aceptará más cadáveres.

METEORITOS

Una lección que dejan las campañas: la pérdida de calidad política en los candidatos de todos los partidos. La carencia de ideas y el ataque soez entre quienes buscan el poder, debe servir para que los ciudadanos reflexionen su voto y después no se arrepientan como ha ocurrido con el presidente López. *** El desacato anunciado por Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la cual invalidó el decreto del Presupuesto asignado al INE, pone en riesgo la independencia del Poder Judicial de la Federación que, ante tal postura, está obligado a retirar del cargo a los que no acaten la sentencia. Un tema difícil para los ministros de la Corte y, por supuesto, para los diputados de Morena y aliados que fueron los que recortaron los recursos al órgano electoral. *** Hay que insistir: doña Rocío Nahle debe explicar de dónde provinieron los más de 8 millones de pesos adicionales a sus ingresos conforme a su declaración patrimonial 2022 presentada ante la Secretaría de la Función Pública. La transparencia debe brillar y no por su ausencia. *** ¿Cuál es el fondo de posponer el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca? Las informaciones de hace 10 meses puntualizaron que el mandatario tendría fuero hasta el último minuto de su ejercicio. 

BRILLA EL SOL

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone sancionar a 16 gobernadores de Morena y a los de Morelos y San Luis Potosí, por violar la legislación electoral con motivo de la consulta para revocación de mandato. Según sus cuentas, en 98 ocasiones hicieron caso omiso de las medidas cautelares ordenadas por el INE y avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los nombres se conocen, pero quien se lleva el primer lugar es Claudia Sheinbaum. Deseable que las sanciones sugeridas sean aprobadas y que se siente el precedente de que nadie, parafraseando a Benito Juárez, nada al margen de la ley y por encima de la ley nadie. Frase, por cierto, sumamente utilizada pero jamás aplicada por el presidente López. *** Haber sido tomados en cuenta los audios del Fiscal, Alejandro Gertz Manero para determinar la libertad de dos mujeres encarceladas gracias al poder que ostenta, podrían ser el precedente para los difundidos por Layda Sansores y en que involucra a Alejandro Moreno Cárdenas y el que éste divulgó de una charla con el senador Manuel Velasco Coello que, por cierto, cimbró las estructuras nada sólidas del gabinete presidencial. Habrá que esperar la presentación de denuncias ante la FGR de las que mucho se ha hablado, pero hasta ahora no se conocen.

CHOQUE DE METEOROS

Adán Augusto López niega haber pedido a Manuel Velasco entrevistarse con Alejandro Moreno para darle el mensaje: o aprueban la reforma eléctrica o actuaremos de otra manera. El senador lamenta la difusión. No la desmiente. Y Moreno simplemente sonríe. Los tres mienten.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.