UNAM, sede de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2022.- La Universidad Autónoma de México, informó que el regreso a clases se mantendrá hibrido, esto debido a la pandemia por COVID-19. Así mismo ínfimo que los trabajadores ingresarán a las instalaciones de manera escalonada y evaluarán el regreso presencial conforme avance el ciclo escolar. En imagen aspectos de Ciudad Universitaria. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMLa

Se realizarán mil 219 actividades y se contará con la participación de alrededor de tres mil 500 conferencistas y panelistas

·        El eje articulador del encuentro será “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”

·        La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 7 de junio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Del 7 al 10 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México será la sede de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, #CLACSO2022, el mayor evento académico y político de las ciencias sociales y las humanidades a nivel mundial.

Esta edición del encuentro contará con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados internacionales, conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación. En total se realizarán 250 reuniones de análisis, más de 600 mesas de debate con la participación de diez mil expertos, entre ellos tres mil 500 conferencistas y panelistas.

En las ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las asambleas generales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022 el eje articulador de la Conferencia será “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”.

El debate se realizará en torno a 34 ejes temáticos, entre ellos: arte, cultura y biopolítica; bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual; ciencia, tecnología y sociedad: desafíos del conocimiento y la evaluación; derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas; Estados y democracias: conflictos actuales y perspectivas; feminismos, disidencias y justicia de género; migraciones y movilidad humana; pueblos indígenas: plurinacionalidades, saberes, luchas y autonomías; racismo, negritudes y afrolatinidades; y violencias y políticas de seguridad.

Asimismo, en el marco de la Conferencia se realizará una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades, y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales. La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 7 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Las actividades se realizarán en casi una treintena de espacios, entre ellos, las facultades de Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Medicina y Odontología; los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y sobre América Latina y el Caribe; los institutos de Investigaciones Sociales y Económicas; la Coordinación de Humanidades y el Museo de la Mujer.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, en 55 países de América Latina y otros continentes.

Entre sus objetivos se encuentra promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales; tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe, y ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.

Sus ejes son: la reducción de las desigualdades y de la injusticia social; el combate al racismo, la discriminación étnica y de género; garantías y protección legal en los procesos migratorios y de movilidad humana; defensa de la educación pública y ampliación del derecho a la educación de calidad para todos; y la promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia, de los derechos de la infancia y la juventud, y de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles, entre otros.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.