Y en el Renovado Tianguis de Acapulco,  el Primero en Brillar fue el Dulce Nayarit

*Allá Esperan a los Visitantes al río San Pedro Mezquital, Donde se Practica Rafting 

*También las Islas Marietas y las hoy Casi Turísticas Islas Marías, hoy Área Natural Protegida

*Dice el Titular de Turismo de Aquel Estado que se han Encontrado la Figura del Águila Garza

*Y muy Pronto Será Posible Volar en Parapente Desde un Volcán Hasta el mar

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

ACAPULCO, Gro.-  Imagínate un escenario con un ambiente cálido donde el sol poco a poco desaparece en lontananza como si se lo comiera el mar para dar paso a la luz de la luna, con un viento suave acariciando tu figura.

Así fue la bienvenida en este puerto de Acapulco en el marco del Tianguis Turístico 2022 en su XLVI edición, que coincidió con la celebración del Acamoto y un bloqueo en la entrada principal a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora en la costera Miguel Alemán.

Llegar al puerto que vio nacer al turismo en México siempre es agradable, aun cuando en el trayecto –si vas por carretera- te topes con cierres de camino y tengas que buscar alternativas para dirigirte al lugar donde vayas a pernoctar.

Dicen que en el Tianguis, el estado que organiza el primer evento es el que se lleva las palmas y ese fue Nayarit, que prodigó una espléndida cena con gastronomía de sus diferentes destinos; los proyectos que tiene por desarrollar en un futuro inmediato, prueban que será una entidad protagónica en turismo en los siguientes años. Ya el secretario de turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, mostró que lo mejor está por llegar.

La cita para la cena a la fiesta del turismo más importante en México fue en el Mayan Palace, del grupo Vidanta, donde reinas, princesas, danzantes regionales, wirrárikas, maracames y autoridades del turismo dieron la bienvenida.

Cocteles, canapés de mariscos, salmón y pescado se repartieron a diestra y siniestra para dar paso a la cena formal no sin antes escuchar al secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, quien hizo una presentación de su Estado donde resaltó todas las bondades que ofrece.

Habló del río San Pedro Mezquital, donde se practica rafting con rápidos de clase tres en el séptimo río más caudaloso de México; de las Islas Marietas y de las Islas Marías, área natural protegida, reserva de la biósfera, paraíso en el pacífico; de las ceremonias ancestrales de los wirrárikas, pueblo originario que resistió la llama Conquista; de la pesca deportiva, del nado con tiburón ballena y del avistamiento de ballenas.

En entrevista con Misión Política, Juan Enrique Suárez dio que Nayarit es catalogado como uno de los destinos más importantes de México porque sus hermosas playas, con sus islas Marietas, con sus campos de golf y sus grandes hoteles se ha puesto no de moda sino en la mente de todas las personas que quieren visitar un destino de lujo, accesible, inclusivo y sustentable.

Insistió que Nayarit es mucho más que sol y playa pues cuenta con bellas lagunas, sierras, pueblos mágicos, pueblos originarios, la cultura, la gastronomía.

Dijo que en el pueblo mágico Mexcaltitlán (que significa la casa de los mexicanos) se han encontrado vestigios arqueológicos como la figura del Águila Garza.

Recordó que en el municipio de Compostela arranca lo que es Nueva Galicia, como parte del virreinato de la Nueva España, cuando era conocido como Santiago de Compostela o Compostela de Indias.

Aquí se encuentra Guayabitos -playa de poco más de dos kilómetros de extensión, que por su leve oleaje la hace parecer una alberca- se encuentra Villa de Santiago sitio con historia que fundó Cristóbal de Oñate, en 1540.

Al hablar de los manglares y que Fray Junípero Sierra parte del puerto de San Blas a la fundación de la alta y baja California; Eusebio Quino parte del puerto de Chacal, Nayarit, para seguir con la evangelización.

Explicó que los Coras es un pueblo originario evangelizado por los españoles de entonces que vive en la sierra de Nayarit, en el municipio de Nayar (por lo que ellos mismos se designan como nayeeris. Los tepehuanes, precisó, es otro grupo originario.

También se refirió del próximo producto turístico que consiste en volar en Parapente del volcán al mar y de las nuevas rutas de ciclismo de montaña; que el destino como tal cuenta con una gran conectividad a donde se llega por auto, por avión y por barco ya que cuenta con una gran marina.

El Parque del Ceboruco con sus actividades de escalada en silla ferrata, tirolesas y columpios en el fin de mundo, así como otras actividades lo hacen un lugar ideal para el turismo de naturaleza y aventura.

Desafortunadamente para los representantes de los medios de comunicación procedentes de la Ciudad de México que viajamos en uno de los tres autobuses que se destinaron para trasladar a la prensa, el bloqueo realizado por familiares de una jovencita que no aparecía a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, en la Costera Miguel Alemán, imposibilitó llegar a los respectivos hoteles para hacer el cambio de ropa.

Así, en calidad de manifestantes llegamos a la fiesta, sin ningún glamour pero con toda la actitud para disfrutar de una gran cena.

 

Acerca de misionpo 36567 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.