Otro Ataque Contra un organismo Autónomo, Ahora en la CDMX

Cónclave

Albazo Legislativo y Autoritarismo en una 

Iniciativa de Morena en el Congreso Local 

 

*Ésta Reduce Presupuesto y Áreas Operativas al Instituto Electoral Capitalino: PRD, PRI Y PAN

* Jorge Gaviño Ambriz advirtió que 

*Es un Dictamen Hecho “Sobre las Rodillas”, Advierte el Diputado Jorge Gaviño Ambriz

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

Un recurso de impugnación contra la reducción de 7 unidades administrativas que contempla una iniciativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y cuyo dictamen será presentado ante el pleno el próximo jueves, y de ser aprobado, presentará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el consejero electoral Ernesto Ramos Mega.

En conferencia de prensa, y acompañado de los diputados del PRI Tania Larios, del PRD Jorge Gaviño y del PAN Ricardo Rubio, del consejero electoral refirió que la reducción del 38 por ciento del Presupuesto anual del IECM, que representan 456 millones de pesos, reduce a 744 millones de pesos los recursos del órgano autónomo.

El consejero electoral Ernesto Ramos resaltó que la iniciativa debiera considerar además un estudio claro de impacto presupuestal y no sólo circunscribirlo a la desaparición de unidades técnicas especializadas, que implique el traslado de funciones entre áreas, en detrimento de contar con personal con perfiles profesionales específicos en materia de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros.

La diputada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez aseveró que se pretende eliminar facultades al órgano electoral, atropellar derechos de las personas. “Si no hay democracia, hay autoritarismo y este genera los peores vicios, violaciones a los derechos humanos, hostigamiento contra la oposición al régimen, convirtiéndose en una dictadura; porque hay falta de resultados y las encuestas lo registran. La ciudad se partió en mitad y mitad. La gente perdió la confianza en Morena”, subrayó.

El secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el panista Ricardo Rubio Torres hizo un llamado a las organizaciones civiles, activistas y vecinos a que se manifiesten ante el Congreso capitalino para defender los derechos humanos de los migrantes, de las mujeres y las minorías y grupos vulnerables y recordó que Acción Nacional interpondrá recurso de inconstitucionalidad en la SCJN de aprobarse dicha iniciativa de Morena.

A su vez, el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz advirtió que se trata de un “albazo” legislativo, es un dictamen hecho “sobre las rodillas”, porque falto consulta a la ciudadanía y a los consejeros del órgano electoral. “Tiene vicios constitucionales, dado que tanto la Constitución federal como la local contemplan el sentido de progresividad de los derechos y esta iniciativa es retrógrada, regresiva a los derechos humanos, a la equidad de género”, precisó.

“Lo que hubiera hecho Morena es plantear un decreto del Congreso para que el IECM redujera su Presupuesto y que ellos como órgano autónomo decidiera qué medidas tomar, pero no lo que ellos pretenden que es reducir 5 áreas administrativas y 2 operacionales, sin consultar o pedir opinión al órgano electoral o a la ciudadanía”, concluyó.



Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.