Deshojando la Margarita y Tensando la Relación

Galaxia Política

*El Desmantelamiento del IECM, Frena Libertad

*Conocer a los Inversores de EU, Sería Saludable

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Desairar al vecino por defender a los que viven lejos, nunca ha sido una buena política. El que está al lado, enfrente o atrás, conocen las debilidades y fortalezas del que se encuentra al centro. Saben y bien, qué piensa, como actúa, qué tiene, cuáles son sus aspiraciones y la información la obtienen porque dialogan permanentemente. Se invitan mutuamente a sus casas y festejan con carne asada, tlayudas, tasajo, chocolate y hasta tamales de chipilín. En algunas ocasiones hasta tostadas de pejelagarto.

Sirva lo anterior como preámbulo para cuestionar la posición presidencial respecto a su asistencia o no a la Cumbre de las Américas, convocada por el habitante de la Casa Blanca.

A los tres lejanos amigos -como aquellos del filme de Walt Disney– que se encuentran en Caracas, La Habana y Managua, no se le invitó a la reunión. Es la fiesta de Joe Biden y sabe, se presume, quienes pueden ser bienvenidos.

Hasta esta mañana no se conocía la decisión del presidente López de asistir o no a la cumbre.

Su postura no responde a una realidad que, para su desgracia, lo rebasó cuando sus defendidos decidieron “declinar” estar presente en Los Ángeles, California a partir de mañana y hasta el próximo día 10.

Claro, sus amigos, por lo menos dos de ellos, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, desde La Habana, en donde se inició la reunión de ALBA, elogiaron la “valentía” del mexicano por enfrentar a Estados Unidos y defender la soberanía de los países de la región.

Seguramente el residente de Palacio Nacional estaba henchido -inflado- por el “reconocimiento” de sus “pares”.

No bastó la “declinación” para que asumiera el papel de Jefe del Estado Mexicano. Insistió, hasta este sábado, en que, coloquialmente hablando, “todos coludos o todos rabones”.

La Carta de la Cumbre de las Américas establece que participaran en sus reuniones los países cuyos gobiernos hayan sido elegidos democráticamente y las libertades estén garantizadas.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962. La razón aducida fue que “la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano”. Venezuela se encuentra en situación difícil para mantener su permanencia en la Organización de Estados Americanos desde 2020, luego de las “fraudulentas elecciones”, de acuerdo con un comunicado del propio organismo. Y Nicaragua había anunciado en 2021 su intención de abandonar la OEA y el domingo 24 de abril gobierno de Daniel Ortega cerró la oficina de la Organización de Estado Americanos en Managua y adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, confirmó que su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”

Sin ser miembro de la OEA no se puede participar en la Cumbre de las Américas. Quienes acuden, como el caso de España, lo hacen en calidad de invitados-observadores sin voz ni voto.

¿Qué lleva al presidente López a insistir en la exigencia de que Biden invite a todos los países de la región?

Es algo poco comprensible. Se entiende la ambición de un liderazgo continental. Sin embargo, Andrés Manuel López no es el indicado. ¿Habrá medido los costos que tendrá su actitud en promover el boicot?

México será al raspado. Porque Venezuela, Nicaragua y Cuba ya lo están desde hace buen tiempo.

METEORITOS

El desmantelamiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México bajo el argumento de “aplicar la austeridad republicana”, tiene como objetivo que no se repitan los resultados electorales que, en 2021, favorecieron a la oposición y le arrebataron a Morena la mitad de las Alcaldías. Es pavimentar el camino para recuperar lo que Claudia Sheinbaum considera propiedad del presidente de la República y ella la guardiana. Mal y de malas anda la democracia. *** La campaña iniciada por Layda Sansores y presuntamente por Renato Sales en contra de Alejandro Moreno Cárdenas cuenta con una estrategia definida: romper la Alianza Va por México, luego de que ésta le quitó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Desde Palacio Nacional se evaluó la conveniencia de frenar el probable crecimiento de las oposiciones aliadas rumbo a 2024. El dirigente del PRI no necesita que descubran sus formas de pensar y actuar. Se conocen de tiempo atrás y ahí sigue. *** Algo tiene irritado a Mario Delgado que, un momento con otro, denuncia los ataques del “corrupto gobierno de Tamaulipas” dirigidos al candidato de Morena, Américo Villarreal -cuyo padre ya fue gobernador- a quien se le han señalado probables acciones ilegales. Cuando alguien tiene el triunfo asegurado, no hay necesidad de incendiar la plaza. Delgado siente pazos en la azotea con sus candidatos en Durango, Aguascalientes y la mismísima Tamaulipas.

BRILLA EL SOL

Sería saludable conocer quiénes son los inversionistas estadunidenses y a qué empresas representan, de los que habla el presidente López y que, conforme a sus palabras, cuentan con el acompañamiento del embajador Ken Salazar. Al informar que quieren entrar en el negocio de los fertilizantes y energéticos, estarían o debería estar, en la lista de los no bienvenidos. Se afectaría “la soberanía”. ¿O no? *** Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena lanzó un descontón al senador Alejandro Armenta y le espetó que no suda calenturas por ser candidato al gobierno de Puebla. Será el sereno, pero los dos quieren suceder a Miguel Barbosa, considerado uno de los peores mandatarios del país. *** La multimillonaria multa, poco más de 9 mil millones de pesos, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la española Iberdrola, puso a temblar a otras empresas que generan energía limpia y la venden a terceros. Una decisión que, de apegarse a la realidad, alejará a quienes invirtieron bajo las reglas de la reforma de 2013. *** En el Estado de México, Higinio Martínez ya está en plena campaña para ser el candidato de Morena en 2023 y “terminar con el cacicazgo” del PRI. ¿Tendrá luz verde de YSQ?

CHOQUE DE METEOROS

La apuesta al olvido, la juega Claudia Sheinbaum. Ya no ha dicho nada de la demanda y probable denuncia, en contra de la noruega DNV. ¿Otra bola de humo?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada


Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.