Putin: Occidente no detendrá avance de Estados soberanos

Putin afirmó que ningún gendarme mundial impedirá el avance de Estados que son independientes y ansían desarrollarse.

Jefe de Estado ruso intervino en Foro Económico Euroasiático. Recalcó que medidas de presión de Occidente dañarán la economía global.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que “más y más países del mundo quieren desarrollar y desarrollarán una política exterior independiente”, y que ese proceso global y natural no podrá ser detenido por ningún gendarme mundial.

El jefe de Estado ruso intervino a través de videoenlace en los debates del Foro Económico Euroasiático (FEEA), inaugurado durante esta jornada en la capital de Kirguistán, Biskek, con la participación de representantes de 15 países.

En alusión a los intentos de potencias por frenar el avance de Estados soberanos, en particular Rusia, manifestó que se trata de tentativas carentes de realismo y condenadas al fracaso.

Reiteró que la política de Occidente y otras naciones de imponer medidas restrictivas unilaterales contra Rusia, especialmente después de su operación militar especial en Ucrania, acaba dañando la economía mundial, incluso la de esas naciones desarrolladas que hoy arremeten contra Moscú.

Recordó que esas economías registran récords inflacionarios, crecimiento del desempleo y una interrupción de las cadenas de suministros.

En cuanto al impacto de esas medidas de presión sobre la economía rusa, señaló que pese a las posibles pérdidas en una primera etapa, esta se reorientará hacia nuevos mercados y se fortalecerá.

Enfatizó que Rusia tiene la firme voluntad de desarrollarse y se encuentra ante un escenario de mayores oportunidades para productores locales y regionales.

También denunció el robo de activos rusos en el extranjero por parte de Occidente. “El robo de activos ajenos nunca ha traído consigo nada bueno”, recalcó.

Añadió que “la violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan”.

El martes pasado, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a la Unión Europea utilizar cerca de 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia, congelados por las sanciones a Moscú, para financiar la reconstrucción de Ucrania.

El FEEA agrupa a Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, y tiene interés en convertirse en un importante actor económico a nivel global.

El primer ministro de Kirguistán, Akilbek Zhapárov, declaró a medios de prensa que esas naciones recuperaron en 2021 los niveles de crecimiento económico previos a la pandemia, mientras que su volumen de exportaciones superó los 500.000 millones de dólares y el comercio recíproco pasó los 70.000 millones de dólares.

Información de teleSURtv.net

Foto: TASS

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.