Primordial Incorporar Trabajadores Independientes a las Afores

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Hace unas semanas, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) publicó un documento sobre las reformas necesarias para mejorar los sistemas de pensiones en Latinoamérica.

Entre los cambios que menciona está mejorar la cobertura a través de la incorporación de los trabajadores informales o por cuenta propia al sistema obligatorio de pensiones.

Cabe señalar que México se encuentra entre los países latinoamericanos con el mayor número de trabajadores en la economía informal. 

En América Latina, los cotizantes al sistema de pensiones corresponde a 33.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en los países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) corresponden a 72.1 por ciento más del doble.

Lo anterior significa que sólo uno de cada 3 trabajadores en promedio, se encuentran cotizando al sistema de pensiones en América Latina, fenómeno que está directamente relacionado con el grado de desarrollo económico y con la informalidad de los mercados de trabajo en la región, precisa la FIAP.

Si la cobertura en América Latina llegara a los niveles europeos implicaría que los montos de pensiones de cuenta propia se duplicarían, lo que reduciría de manera significativa el gasto que hace el gobierno en pensiones no contributivas. En el caso de México correspondería a la de los adultos mayores, misma que año con año aumenta.

De acuerdo con el documento “Aspectos relevantes de los Pre Criterios de Política Económica 2023” analizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendría un aumento presupuestal de 44.3 por ciento, en tanto que la Pensión Bienestar para los Adultos Mayores del 22.8 por ciento, por ejemplo. 

Para lograr dicha incorporación se requiere buscar mecanismos que sean efectivos para incrementar la cobertura y recaudar más fondos de pensiones, es decir, mecanismos que logren convencer a los trabajadores de la importancia de contar con una pensión.

Sin embargo, será difícil convencer a los trabajadores independientes de tener una pensión, si las pensiones Bienestar son atractivas y la diferencia en los montos entregados es mínimo; el problema es que el pago proviene directamente del presupuesto que año con año autoriza el Congreso.

Anualmente aumenta el número de adultos mayores; en unos años superará a la población joven, a la económicamente activa.  ¿De dónde provendrán los recursos para las pensiones Bienestar?

En el mismo documento se menciona que las mujeres latinoamericanas se retiren a los 60.5 años,  dos años antes que los hombres de la región, tres respecto a las mujeres y cuatro que los hombres europeos, respectivamente,  pero lejos de ser un privilegio o tratamiento especial, en realidad resulta lo contrario, porque lejos de beneficiarlas tienen un periodo de ahorro más corto y una expectativa de vida más larga al momento del retiro en relación con los hombres, lo que incide en que sus pensiones sean más bajas que las de ellos. 

Cifras del Banco Mundial indican que entre 1980 y 2019, el promedio de vida al nacer en América Latina se incrementó en casi 11 años, mientras que en los países miembros de la OCDE fue de 8 años en el mismo periodo.

Un incremento en la expectativa de vida es, en general una buena noticia, sin embargo, para los sistemas de pensiones significa un reto. En el caso de las cuentas individuales, la pensión se determina en función del ahorro acumulado por la persona durante su vida laboral activa, las tasas de interés y del tiempo de sobrevivencia estimado a partir de su retiro.

Si el periodo de sobrevivencia aumenta y no se cuentan con suficientes ahorros, el monto de su pensión será menor del que recibiría si los parámetros estuvieran mejor alineados con los objetivos de la pensión y los beneficios que otorga el sistema. 

Se espera que quienes toman decisiones hicieran reformas que orienten a elevar las tasas de contribución a niveles consistentes con los objetivos de la pensión y actualizar la pensión de retiro de acuerdo con los parámetros, a fin de aumentar el monto de las pensiones que percibirán a fin de aumentar el monto de las pensiones que percibirán los trabajadores al momento del retiro.

Específicamente, se esperaría que las políticas públicas se orientaran a: 

  • Elevar las tasas de contribución a niveles que sean consistentes con los objetivos de pensión. 
  • Actualizar la edad de retiro de acuerdo con el crecimiento de la expectativa de vida y abordar el reto de una mayor longevidad.

En el caso de los aumentos en el periodo de sobrevivencia, se insiste en que si la persona no ha acumulado suficientes ahorros, porque la tasa de contribución es muy baja, registra un tiempo de cotización bajo o porque la edad legal de retiro no se aumenta en la medida que crece la expectativa de vida, disminuirá el monto de su pensión, el cual será menor que el que recibiría si dichos parámetros estuvieran mejor alineados con los objetivos de pensión y con los factores que inciden sobre los beneficios que otorga el sistema.

Teniendo lo anterior en consideración, se esperaría que los tomadores de decisión se orientaran a promover reformas que tuvieran por objeto hacer los cambios necesarios en estos parámetros, a fin de aumentar el monto de las pensiones que percibirán los trabajadores al momento del retiro.

De acuerdo con la FIAP, las reformas necesarias en los sistemas de pensiones de América Latina son: Mejorar Coberturas, Establecer Programas de Pensiones no Contributivas, Dotarlos de una institucionalidad técnica que actualice periódicamente sus parámetros, . Mejorar la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos de pensiones, Impulsar en forma decidida el ahorro previsional voluntario, Perfeccionar la etapa de desacumulación de los sistemas y Comunicación y Educación Financiera sobre pensiones. 

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.