Niega INE niega medidas cautelares contra spots del PRD

Comisión de Quejas y Denuncias del INE declara improcedente medida cautelar solicitada en contra del PRD, al considerar que, en una visión preliminar, no se actualizan los elementos de calumnia

Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares, al estimar que, en apariencia de buen derecho, en los spots analizados se  advierten elementos que identifican a la Coalición Juntos Haremos Historia en Durango

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), durante sesión virtual, resolvió dos medidas cautelares; una solicitada por el partido Morena en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra más formulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los integrantes de la coalición Juntos haremos historia en Durango y su candidata a la gubernatura Marina Vitela; ambas, por presunto uso indebido de la pauta.

Spots de PRD no actualiza calumnias; no hay imputación de hecho o delito falso

Morena denunció al PRD por el supuesto uso indebido de la pauta derivado de la difusión de dos promocionales de televisión y radio, denominados NUEVO AMANECER V2 y NUEVO AMANECER, respectivamente, los cuales, a juicio del quejoso, contienen afirmaciones y elementos que podrían considerarse como calumnia en su perjuicio, al contener las frases: “jamás habíamos tenido tantos homicidios, y odio entre mexicanas y mexicanos”, así como la frase “una división impulsada desde el gobierno”.

Por tal motivo, solicitó la suspensión de los materiales y, en tutela preventiva, ordenar al denunciado se abstenga de realizar cualquier acto que calumnie a Morena.

La Comisión determinó que, en apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, puesto que las imágenes y frases que integran el spot corresponden, en principio, al punto de vista, crítica y señalamientos del PRD, en torno a cuestiones del ámbito púbico.

En cuanto a la expresión “una división impulsada desde el gobierno”, acompañada de la imagen del Presidente de la República, desde una óptica preliminar, no es suficiente para interpretar que se dirijan a imputar un delito o hecho falso.

En conclusión, se trata de manifestaciones generales que constituyen la perspectiva del PRD de la situación actual que se vive en el país, lo cual, en principio, se encuentra amparado en la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.

La Comisión precisó que el spot denunciado está pautado únicamente para difundirse en el periodo federal ordinario 2022 en 26 entidades federativas, sin que se encuentre programada su difusión en los seis estados con Proceso Electoral Local en curso.

Finalmente, en cuanto hace a la tutela preventiva, la Comisión declaró su improcedencia pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

Spots de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango no actualiza uso indebido de la pauta

En el segundo asunto, el PAN denunció a los partidos del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas Durango (RSPD) y a Morena, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango y su candidata a la gubernatura, Marina Vitela, por presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión de 10 promocionales de televisión.

Por lo que solicitó el cese inmediato de los spots de televisión, ya que se posiciona de manera indebida a la fuerza política y supuestamente se vulnera el artículo 41 de la Constitución.

El colegiado determinó improcedente la solicitud, en cuanto hace a ocho spots: MARINA PT DURANGO2; VOTA MARINA TV2; CARTA A UN AMIGO MORENA; TESTIMONIALES MORENA; CAMBIO VERDADERO MV; PRIMERO LOS POBRES MARINA; CARTA A UN AMIGO MARINA y SPOT CAMPAÑA 1 VIDEO, ya que han concluido su transmisión, por lo que se trata de actos consumados.

En cuanto a los dos promocionales restantes denominados CAMINEMOS DE LA MANO MARINA y SPOT EDUCAR 4T, la Comisión consideró que, en apariencia del buen derecho, existen elementos que permiten a la ciudadanía tener certeza de que se trata de una candidatura postulada por una coalición, al advertirse la referencia “Coalición Juntos Hacemos Historia en Durango”.

Finalmente, en cuanto al probable incumplimiento al convenio de coalición aducido por el PAN es un tema que se resolverá en el fondo del asunto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Acerca de misionpo 35897 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.