México: Marcando el Rumbo Hacia un Gobierno de Coalición

*Nuestro País Está hoy Atrapado Entre la Autocracia y la Democracia

*Las Fuerzas Políticas se Preparan Para una Batalla Crucial Para el País

*La Oposición en Contención, Utilizando los Alfiles de que Dispone

*Trata de Evitar el Desmantelamiento de Instituciones y Concentración del Poder

*Ambas Partes Tienen lo Suyo, Ninguna Puede Declararse Vencedora

*Latente el Riesgo de División, que Restaría Posibilidades Reales de Triunfo

 ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO

La polarización nacional encuentra un eje de fragmentación entre aquellos que están con López Obrador y Morena, frente a una oposición formada por los Partidos Políticos PAN, PRD y PRI, donde en ocasiones participa también MC. Y alrededor se encuentran una serie de organizaciones sociales que pugnan a favor de uno y otro bando.

El hecho es que México está atrapado entre dos visiones de país, la impuesta por el Presidente, con una tendencia autócrata, centralista y autoritaria; frente a la encarnada por quienes creen en las libertades, la democracia, el orden y el fortalecimiento de las instituciones.

Ambas son completamente antagónicas, irreconciliables, lo que ha provocado un enfrentamiento directo y una clara división entre las fuerzas políticas y sociales, quienes se preparan para una de las batallas cruciales para determinar el rumbo que habrá de seguir el país: las elecciones de 2024.

Mientras ello acontece, la oposición ha tenido que desarrollar un papel de contención, utilizando los alfiles de que dispone en el Congreso, evitando la tendencia oficial a desmantelar las instituciones y concentrar todo el poder.

En ese entorno, dados los resultados de las últimas elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados Federales, ambas partes tienen lo suyo, ninguna puede declararse vencedora anticipadamente y aunque aún es muy prematuro para la especulación, sin embargo, las contiendas del 2021 fueron cerradas y competitivas.

No obstante, existe el riesgo de la división, ya sea de una u otra parte, lo que podría restar posibilidades reales de triunfo, en el entendido de que no se lucha por la Presidencia de la República en sí misma, sino en el establecimiento de un régimen de gobierno y político, ya sea la consolidación de una dictadura o el fincamiento de una democracia.

Bajo ese entendido, algunas organizaciones sociales de corte opositoras al régimen, preocupadas por los latentes riesgos que conlleva continuar por el camino populista, como “Sí por México” y el “Frente Cívico Nacional”, se han dado a la tarea de convocar a los Partidos de oposición; a las fuerzas políticas; líderes sociales y ciudadanos en general, a unirse en torno a un proyecto, encabezado por una persona que esté dispuesta a formar un gobierno de coalición.

Se trata de dialogar con las organizaciones políticas formales para que se pongan de acuerdo y propongan a un solo candidato a la Presidencia. Que entre todos se logre construir una visión de país, donde se privilegie la inclusión, el combate a la pobreza, la democracia, las libertades, el Estado de Derecho, se privilegien los derechos sociales y se ponga orden, respeto y seguridad.

La idea de concientizar, impulsar y construir organizaciones ciudadanas en aras de acudir y luchar por el rescate nacional es esencial para dar un giro a México, es una tarea que nos compete a todos aquellos que aspiramos a una patria ordenada, generosa y digna.

 

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.